Publicidad

Aún no hay sitio para llevar las basuras de 16 municipios de Santander

El alcalde de Bucaramanga pidió a la ANLA que escuche las peticiones para evitar una emergencia en los municipios que se verán afectados.

La situación se torna cada vez más delicada. Después de anunciarse el cierre definitivo del sitio de disposición final de basuras en Bucaramanga, comenzó la preocupación para las autoridades y ciudadanos al desconocerse qué pasará con los residuos sólidos que se producen en 16 municipios de Santander y que han sido llevados a este sitio durante muchos años.

El panorama fue menos alentador ayer. Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana, anunció que se continuaba sin una solución para llevar estos desechos; y peor aún, que no se recogerían hasta nuevo aviso.
En otras palabras, desde hoy, Bucaramanga y los demás municipios que disponen sus residuos en el relleno sanitario, no tienen a dónde llevar sus basuras.

“Hemos estado mirando todas las opciones para poder dar una solución a este tema que es un problema de salud pública. Esta situación lleva décadas y se se ha venido aplazando su solución definitiva, pero desde hace varios meses estamos buscando un nuevo lugar”, dijo.

Sin embargo, aunque han sido numerosas las reuniones, las propuestas y las proyecciones, hasta el momento es incierto el nuevo sitio de disposición. “Hemos hecho solicitudes a ciudades como Medellín, Cúcuta, Aguachica, y de esta última nos manifiestan que es imposible -dado el licenciamiento ambiental- que se puedan disponer en esta ciudad más de 500 toneladas diarias, que son los residuos sólidos de Bucaramanga”, agregó el mandatario.

Cárdenas aseguró que en un momento Aguachica fue una de las ciudades más opcionadas para llevar dichos residuos; incluso, se habló con EPM para el tema de vehículos que transportaran dichos elementos, “pero encontramos que Corpocesar dijo que no era posible”.

Depende de la ANLA
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, es la encargada de autorizar si se puede seguir o no operando en El Carrasco. Por ello, Cárdenas manifestó que “hemos solicitado a la ANLA que permita a la Empresa de Aseo Municipal la disposición de las basuras desde mañana. Tenemos estudios técnicos que garantizan disponer allí hasta 730.000 metros cúbicos más. Espero una respuesta pronta; Nosotros los bumangueses no somos los ‘Harry Potter’ de las basuras. Depende de ellos”.

Problema de salubridad
Y es que la situación no solo es alarmante por el tema de residuos en los hogares. Otros sitios como plazas de mercado, restaurantes, centros hospitalarios, y sitios que producen altas cantidades de desechos, podrían verse también afectados.

“Esta situación nos va a llevar a un problema de salubridad. Probablemente en algún momento, si no se ha encontrado una solución y ha pasado un tiempo considerable, vamos a tener que cerrar estos sitios. Es un momento muy complicado para la ciudad. Por eso es importante la invitación para que la ANLA nos escuche y poder evitar que desde mañana (hoy), tengamos una nueva crisis de salud. Junto al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo presentamos tutela para evitar calamidad sanitaria en Bucaramana”, apuntó el Alcalde.

Generar consciencia
En su intervención, Cárdenas hizo un llamado a los cuidadanos para que sean responsables con el tema de residuos. “Ha faltado pedagogía y cultura ciudadana para hacer un correcto aprovechamiento de residuos. Tenemos que entender que los bumangueses hemos sido generosos en el manejo de residuos por 40 años. Ya es la hora de que otros municipios, como Lebrija o Girón, puedan atender estos requerimientos”, finalizó.

Floridablanca ya tiene una solución

Anoche el alcalde del ‘municipio dulce’, Miguel Moreno, anunció en su cuenta de Twitter lo que podría ser una solución temporal a esta problemática en su área. “Quiero informar a los Florideños que tal como lo teníamos contemplado en el plan de contingencia, los operadores que prestan el servicio en el municipio suscribieron los contratos para la disposición final de residuos sólidos en el parque tecnológico de Las Bateas en Aguachica. De esta manera garantizamos la prestación del servicio y así evitar una emergencia ambiental y de salubridad mientras se logra una solución definitiva para los municipios del área metropolitana”. Finalmente, el mandatario florideño resaltó que esta solución se tomó en concordancia con el fallo del Juez 15 administrativo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad