Publicidad

La FCV investiga nuevo tratamiento contra el coronavirus

Si desea ser voluntario de la investigación, se puede comunicar con la Unidad de Ensayos Clínicos a los números 316 521 7276, 639 96 58 y 639 92 92 ext. 306.

Encontrar una cura contra el coronavirus o evitar sus complicaciones -pese a la vacunación- sigue siendo uno de los retos médicos de la actualidad, y en Colombia, no nos quedamos atrás.

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) está participando en un ensayo clínico mundial con un medicamento experimental (antiviral oral), en el que evalúan su seguridad y efectividad inhibiendo el progreso del COVID-19 y bloqueando rápidamente la capacidad de contagio.

El medicamento es conocido como ‘molnupiravir’, es para mayores de 18 años que tengan COVID-19, se encuentren en los primeros cinco días de contagio y no hayan recibido la vacuna.

“Los estudios de investigación clínica contemplan cuatro fases. En este caso hablamos de un estudio que está en fase tres y que está aprobado y vigilado por el Comité de Ética de la FCV y el Invima.

“Que tenga estos controles garantiza que la investigación se desarrolla con toda la rigurosidad”, dijo Mario Gabriel Figueredo Meneses, médico internista e investigador FCV.

En todo el proceso, se tienen en cuenta la presencia de factores de riesgo como hipertensión, obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, cáncer activo, entre otras.

De acuerdo con la FCV, “al igual que en diferentes estudios clínicos, la efectividad del fármaco se compara con la de un placebo, medicamento similar al antiviral, pero sin ningún componente activo”.

“Tanto el grupo que recibe el medicamento, como al que se le asigna de forma aleatoria el placebo, debe seguir el tratamiento por cinco días. Al finalizar, continúan los controles y la vigilancia por un periodo de siete meses”.

Si desea ser voluntario de la investigación, se puede comunicar con la Unidad de Ensayos Clínicos a los números 316 521 7276, 639 96 58 y 639 92 92 ext. 306.

Quienes sean aceptados deberán hacerse varios exámenes como el hisopado para confirmar la presencia del virus y de laboratorio para conocer sobre su función renal y hepática.

Fases de la investigación

La FCV informó que en las fases anteriores de la investigación el fármaco ya ha sido suministrado a seres humanos y los resultados han sido alentadores, en especial, cuando se suministra en los primeros días de la enfermedad.

Serán 300 mil voluntarios en el mundo los que vincularán y en Colombia se centrará en Bucaramanga, Cali, Medellín, Bogotá y Montería.

Bucaramanga es una de las cinco ciudades del país en las que se centrará el estudio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad