Juiciosos pero haciendo largas filas, los adultos mayores del programa Colombia Mayor, salieron este jueves a las calles de Bucaramanga a cobrar un mes más del subsidio que el Gobierno Nacional les entrega.
Quienes se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza recibieron sus $80 pesitos, pero esta vez se quejaron más de lo normal por las condiciones que tiene que pasar para reclamar el dinero.
“Nos cambiaron los puntos de Efecty por La Perla y es muy jodido saber en dónde se paga. Además hay pocos puestos abiertos y las filas desde muy temprano son de 50 personas. Además entregan fichos y no se respetan los turnos y para completar, como es un sistema electrónico, éste se cae y nos toca esperar horas en un mismo lugar”, dijo Florentino Galeano beneficiario y habitante del Girardot.
Según el gobierno local son 15 días que tiene las personas beneficiadas -hasta el 12 de agosto- para reclamar el dinero en los 16 puntos habilitados de La Perla, en el horario de 9:00 de la mañana a 4:00 p.m.
Otro lío para el cobro
Adicionalmente, dentro de los cambios de este pago, un tercero podrá reclamar el beneficio pero debe presentar un poder autenticado ante juez o notario con vigencia menor a 30 días.
“El tercero debe presentar el poder original, la cédula del beneficiario y del autorizado, con sus respectivas fotocopias (ampliadas al 150%) para reclamar el dinero”, manifestó Jhon Carlos Pabón Secretario de Desarrollo Social.
Frente a esto hay muchas quejas de los ‘abuelos’ quienes piensas que estos es un negocio del Gobierno.
“Hay mucha gente de edad que no puede llegar a los puntos de pago y envían a sus familiares, pero en la notaría le cobran por autenticar $15.000 más lo del transporte, estamos hablando que ya se gasta del subsidio el 25% y eso es así todo los meses”, concluye Hernán Agudelo.
En Bucaramanga hay 10.480 personas que tienen acceso a este subsidio. Durante este año se han realizado más de 62 mil cobros.