Publicidad

Q’hubo visitó el barrio Quinta Dania: 62 años de historia en Bucaramanga

Cada martes, el equipo periodístico de Q’hubo estará de visita por un sector del área; hablaremos con sus habitantes para conocer las necesidades, sus proyectos y el entorno social de su ‘barriografía’

La brújula de Q’hubo nos ubicó en la comuna 13 de Bucaramanga.

Este sector pequeño con un pasado residencial, vive hoy su evolución en el comercio.

Hablamos de Quinta Dania. Inmerso en tan sólo cuatro calles y dos carreras; es una zona muy bien situada al oriente de la capital santandereana, principal factor que más ‘amaña’ a sus habitantes.

De manera precisa muchos, sin darnos cuenta, hemos pasado por allá, pero pocos de nosotros conocíamos de nombre.

El entorno está rodeado de grandes beneficios para la comunidad: el Hospital Universitario, la Plaza Guarín, el Centro Comercial Megamall y la UCC. Cuatro proyectos de vida enmarcados para darse el lujo de ser enviado por muchos.

Según Olga Arenas, edil de la comuna, este barrio aunque es muy pequeño, está unificado.

“Cada día luchando por hacer cosas lindas en él. Pero tenemos problemáticas como todos. La población extranjera que ha llegado, no está aportando al crecimiento del sector. Queremos que ellos tomen conciencia y tengamos un mejor entorno de vida”.

“Además, hay mucha mendicidad, contaminación auditiva e inseguridad, que afectan la convivencia social”, dice esta mujer que lleva más de 30 años viviendo en el sector.

Quinta Dania está ubicado sobre la carrera 33 entre la Avenida Quebradaseca y calle 32. Nació hace 62 años y pasa por un recambio social.

“Es fundamental que el gobierno local pueda venir, no sólo pasear por lo que tenemos alrededor, sino que nos dé una manita en inversión. Hay muchos proyectos a los que se deben invertir y que todos los ciudadanos estaremos dichosos de recibir”, manifestó Luz Stella Ariza, un habitante del sector.  

Principales problemas

Es evidente la contaminación auditiva, la invasión del espacio público se ve por doquier y son muy elevados los costos de los impuestos y de los servicios de agua, luz y teléfono. Los residentes en este barrio aseguran que también es preciso redoblar la vigilancia policial, dado el incremento de la inseguridad.

La pandemia se los llevó

Por temas de pandemia varios sectores comerciales, sobre todo las papelerías que están ubicadas al frente de la UCC tuvieron que cerrar. Según sus vecinos el estar vacíos los locales, se ha generado mucha mendicidad y desaseo en el sector. “Las autoridades deben tener más control acá. Se han presentado muchos robos y eso nos tiene desesperados”, dijo Laura Torres, comerciante del barrio.   

Arreglos aún pendientes

Dentro de los temas de infraestructura, la comunidad manifiesta el abandono que los tiene la Alcaldía. “Problemas de aseo y andenes en mal estado acompañan varios sectores del barrio. Queremos que nos den una solución y que se le invierta a tanto impuesto que pagamos”, señaló Ingrid Vega, habitante del barrio.

Respeto por la naturaleza

Con la iniciativa de pintar los postes de luz, que se sitúan en las calles del barrio, los habitantes impulsan el proyecto “amigables con el ambiente”. Según Jazmín Moreno, líder de la iniciativa, “se busca evitar la contaminación visual y que la comunidad se una a pintar y cuidar los espacios del barrio. Son iniciativas ecológicas y el respeto por la naturaleza, para fortalecer el entorno social”.   

‘BARRIOGRAFÍA’

Nombre: Quinta Dania

Fundado: 1959 (62)

Delimitación: Entre la calle 32 y la Avenida Quebradaseca con las carreras 33 y 33A.

Comuna a la que pertenece: Trece

Áreas vecinas: La Aurora, Galán, San Alonso, Las Américas.

Estrato: Cuatro

Número de viviendas: 160

Población: Cerca de 600 personas

Establecimientos comerciales: Restaurantes, peluquerías, papelerías, centro comercial, plaza Guarín, Hospital Universitario de Santander, Hogar Geriátrico

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad