Los contribuyentes del Impuesto Predial de Bucaramanga ya pueden descargar el nuevo recibo al que se le aplica el 13 % de descuento hasta el próximo 31 de marzo.
Sin embargo, de los 206.000 contribuyentes del predial en Bucaramanga, cerca de 45 mil pagaron el tributo antes de que el Concejo de Bucaramanga aprobara la proposición de descuento de la Alcaldía del mencionado 13 %.
Para el casi de estas personas, podrán pedir reintegro del excedente o abonarlo al impuesto de 2026.
De acuerdo con el secretario de Hacienda de Bucaramanga, Reynaldo D’Silva, lo primero que debe hacer un contribuyente es redactar una carta dirigida a la Secretaría de Hacienda en la que exprese su desea solicitar reintegro o abono de predial ya pagado.
“En la solicitud debe quedar por escrito que solicita la devolución del mayor valor pagado o compensacion del mayor valor pagado, en caso de que quiera que el valor se le abone al Impuesto Predial del 2026″, expresó D’Silva Uribe.
Además de la carta, el ciudadano debe adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía, el recibo de pago del predial y la certificación bancaria. Este trámite no tiene ningún valor.
La diligencia se puede hacer de manera presencial en el edificio de la Fase II de la Alcaldía de Bucaramanga o remitirla al correo electrónico contactenos@bucaramanga.gov.co
Una buena noticia para los contribuyentes es que si hicieron algún tipo de solicitud de devolución o abono y no se les ha hecho efectivo pueden acercarse con el número de radicado a la Secretaría de Hacienda. Asimismo, sí en otros años ocurrió lo mismo que en la vigencia actual en la que se amplió el porcentaje de descuento y el contribuyente pagó antes de hacerse efectivo podrá solicitar reintegro o abono.
Tenga en cuenta que se pueden adelantar solicitudes de las vigencias 2021, 2022, 2023, 2025 y 2025. Si hay reclamaciones de vigencias anteriores ya caducaron.
Así se puede descargar el nuevo recibo del Predial
De acuerdo con la Alcaldía de Bucaramanga, lo primero que usted debe hacer para descargar su recibo de manera digital lo puede hacer de dos maneras: la primera, ingresando a la página www.bucaramanga.gov.co y buscar el banner que dice pago de impuestos. La forma directa es ingresar a través de su navegador al link https://referencia.bucaramanga.gov.co/
Cuando se encuentre dentro de la página despliegue la pestaña Impuesto/Concepto y de clic en la opción Impuesto Predial Unificado.
Tras adelantar este primer paso la página solicitará la identificación del propietario del inmueble o el número Predial, digítelo y dele consultar. Inmediatamente, se desplegará la dirección del inmueble y la opción.