Publicidad

¿En qué va la liquidación de Metrolínea? Se agota el tiempo para el trámite final

Los problemas financieros de Metrolínea llevaron al Concejo de Bucaramanga a aprobar la liquidación del ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo. ¿Qué pasará?

Emiro Castro asumió la Gerencia de Metrolínea en un momento convulso por la liquidación del ente gestor, cuyos pasivos ascienden a $600.000 millones y justo cuando el operador Metrocinco Plus anunció que dejará de prestar la flota de buses en Bucaramanga y el área metropolitana.

El ‘aterrizaje’ de Castro en Metrolínea, con una amplia trayectoria en cuestiones de transporte, se da en el momento en el que al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, se le empieza a acabar el tiempo para designar un agente liquidador (que puede ser una persona o una empresa) para darle viabilidad al proyecto de acuerdo que aprobó el Concejo de la ciudad desde noviembre del año pasado.

Justamente con su llegada a la gerencia se espera que en los próximos días se siente la Asamblea de Socios de Metrolínea para que se elija el agente liquidador y poder empezar el proceso tras tener el visto bueno del Concejo de Bucaramanga. Así las cosas, serán varias las ‘papas calientes’ que tendrá el nuevo gerente de Metrolínea durante este primer año de gestión.

Uno de esos puntos álgidos es la salida de Metrocinco Plus, que se le vence el contrato el 26 de febrero y dejará de prestar el servicio de buses. También están la mayoría de las estaciones vandalizadas y un precario número de pasajeros diarios que, según cifras de la Presidencia, no alcanzan los 144.000 usuarios.

La junta directiva para elegir el agente liquidador no se había dado porque no había gerente en propiedad desde que Jhair Manrique renunció al ente gestor para pasar a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, por decisión del mismo alcalde Jaime Andrés Beltrán.

El jefe de Gobernanza de la Alcaldía, Richard Caicedo, confirmó que ya se tienen fechas tentativas para las reuniones de la junta. Esto se podría dar en los dos meses siguientes, siempre y cuando haya disponibilidad entre los miembros de la junta. “La junta ya tiene prevista una fecha tentativa que dependerá de la agenda de los miembros y podría ser entre los meses de febrero y marzo”, explicó Caicedo.

Liquidación contrarreloj

En el proyecto de acuerdo 034 que aprobó el Concejo el pasado 19 de noviembre, en el cual se da viabilidad para que la Alcaldía liquide el Ente Gestor por los problemas financieros que ha presentado desde hace ya varios años, se estableció un periodo seis meses desde la expedición del proyecto para que la administración municipal avance en la liquidación. Es decir, la liquidación debe estar lista antes de finalizar el mes de abril.

“La liquidación ya es una decisión tomada. Nuestra intención es que la orden que se dé en la Asamblea cuente con toda la información financiera, técnica y legal del Ente Gestor. Una vez se cite, se definirá el inicio al proceso, el nombramiento del liquidador y, por supuesto, Metrolínea S.A. no podrá operar más”, afirmó Caicedo.

Adicional a eso, el próximo 26 de febrero se termina el contrato entre Metrolínea y Metrocinco Plus, el único operador de buses que le queda al Sistema Integrado de Transporte Masivo en el área metropolitana de Bucaramanga.

El jefe de Gobernanza, Richard Caicedo, explicó que si bien es cierto esta empresa de transporte solo está prestando el servicio de 10 buses, ya están buscando las alternativas para suplir esas rutas, algo que se puede dar con buses convencionales. 

“Al día de hoy por la pérdida de capacidad operativa Metrocinco Plus, presta el servicio con muy pocos vehículos, alrededor de 10 buses, por eso estamos trabajando en soluciones reales para suplir la operación del concesionario y que no se afecte el servicio que se presta a los usuarios. Esto está ya planeado y en proceso de alistamiento. También los acuerdos con las empresas de colectivo para que continúen los procesos de complementariedad e integración. Es con ellos que se está moviendo el mayor número de usuarios”, afirmó.

¿Qué viene después de la liquidación?

Luego de que la Alcaldía dé viabilidad a la liquidación de Metrolínea como ente gestor, se tendrá un nuevo Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, Sitme, el cual se trabaja en articulación con el Área Metropolitana de Bucaramanga, entidad que avanza con la estructuración técnica, legal y financiera.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad