Un nuevo capítulo se sumó a la decisión del Tribunal Administrativo de Santander de anular la elección de Jaime Andrés Beltrán Martínez como alcalde de Bucaramanga por incurrir en doble militancia. El recurso de aclaración y adición, presentado por el abogado Hollman Ibáñez ante el despacho de la magistrada ponente Luisa Fernanda Flórez Reyes, fue rechazado por el tribunal.
El documento presentado en diciembre por la defensa, se amparó en el Artículo 285 del Código General del Proceso el cual faculta para pedir aclaraciones o solicitudes en medio de un proceso administrativo como el que cursa en contra del mandatario de Bucaramanga. Es decir, las partes del caso podrán pedir aclaraciones si tienen dudas respecto a los fallos. Las adiciones rechazadas estuvieron relacionadas con la tacha de falsedad, la valoración probatoria y la duda razonable, y el dictamen pericial.
El Tribunal Administrativo de Santander fue claro en explicar que el pedido de aclaración se presentó en los términos establecidos, es decir, dos días después de que se diera el fallo en primera instancia que anuló la elección de Jaime Andrés Beltrán Martínez como alcalde de Bucaramanga.
La magistrada ponente Luisa Fernanda Flórez Reyes rechazó las pretensiones del abogado Hollman Ibáñez, a quien los demandantes señalaron de utilizar “maniobras dilatorias” antes de que el proceso llegue a la Sala de los Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, donde se tomará una decisión en segunda instancia.
“El demandado solicitando la adición y aclaración de la sentencia, pretende controvertir la decisión de la Sala de Decisión, de no encontrar configurada la tacha de falsedad propuesta en la contestación de la demanda, propósito que resulta ajeno a las mencionadas figuras. En efecto, los alegatos del demandado no están dirigidos a ilustrar que se omitió algún aspecto que de conformidad con la ley debía ser decidido, ni a explicar qué conceptos o frases de la parte resolutiva o que influyan en ella ofrecen motivo de duda, pues están dirigidos a reiterar las razones para insistir en la prosperidad de la tacha de falsedad de los documentos aportados por los demandantes, argumentos que fueron analizados y desvirtuados en el fallo del 12.12.2024, como puede apreciarse en el problema jurídico número 3, páginas 55 a 80, por lo que resulta ajeno a los presupuestos de las figuras de la aclaración y adición, comoquiera que no fueron concebidas para cuestionar el análisis de fondo realizado por el juez”, dice la providencia resolutoria.
Denuncia ante la Comisión de Disciplina Judicial
Comisión de Disciplina Judicial
Ante la Comisión de Disciplina Judicial, encargada de investigar y sancionar a magistrados, fiscales y abogados, el exconcejal de Bucaramanga, Carlos Barajas, interpuso una queja en contra del abogado Hollman Ibáñez, argumentando presuntas acciones “temerarias”.
“Los recursos de aclaración se están utilizando como medidas de dilación. Estos interrumpen los términos, en este caso el proceso de nulidad de Jaime Beltrán. Lo que hizo Hollman Ibáñez fue presentar el recurso antes de la vacancia judicial y dejar la apelación para enero. La aclaración es única para cuando el fallo tenga conceptos o frases que no se entienden”, afirmó Barajas a principio del mes de enero.
Para el exconcejal, de forma “extraña” se presentó el recurso en el que pide aclaraciones sobre las pruebas, los peritos, los argumentos de inteligencia artificial y demás. “Cuando una parte no está de acuerdo en cómo se valoró el instrumento de valoración, va a la apelación”.
¿Qué viene ahora en el proceso de nulidad electoral?
El pasado martes, 15 de enero, el abogado Hollman Ibáñez había confirmado que luego de que se diera la aclaración de la sentencia por parte del Tribunal Administrativo de Santander, presentarían el recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso del Consejo de Estado, para conocer en una segunda instancia si se ratifica la nulidad electoral o si Jaime Andrés Beltrán podrá estar en el cargo hasta completar su periodo constitucional.
“Después de que resuelvan la aclaración de la sentencia presentaremos la apelación”, afirmó hace unos días el abogado. Después de conocer esta decisión del tribunal, Vanguardia intentó conocer cómo procederá ahora la defensa del Alcalde de Bucaramanga, pero no fue posible.