A la morgue de Medicina Legal en el municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, fueron trasladados en la mañana de este viernes, 17 de enero, los cuerpos de nueve hombres que murieron en aparentes combates entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en jurisdicción de Santa Rosa del Sur, en el sur de Bolívar.
A la morgue de Medicina Legal en el municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, fueron trasladados en la mañana de este viernes, 17 de enero, los cuerpos de nueve hombres que murieron en aparentes combates entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en jurisdicción de Santa Rosa del Sur, en el sur de Bolívar.Play Video
Los cuerpos, de acuerdo con fuentes oficiales, permanecen en el hospital del municipio de Montelíbano, donde las autoridades adelantan los procedimientos forenses para su identificación.
Se conoció que cinco de los cadáveres fueron trasladados envueltos en sábanas y plásticos, mientras que los otros cuatro vestían prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, lo que ha generado interrogantes sobre sus identidades y posibles antecedentes.
Medios de la región precisaron que la confrontación armada sucedió en la Serranía de San Lucas, una zona rica en oro y de difícil acceso, donde la Fuerza Pública tiene poca presencia, y en donde las disidencias de la Farc, del Eln y el Clan del Golfo se disputan el control territorial.
Aún no se determina si las víctimas son todas integrantes del Clan del Golfo o si hubo bajas de ambos bandos. Las Fuerzas Militares no se han pronuncia sobre este enfrentamiento,
Gobernador de Bolívar citó a un consejo de seguridad
El reciente anuncio de la suspensión de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) por parte del presidente Gustavo Petro, producto de los múltiples hechos de violencia cometido por este grupo en la región del Catatumbo, Norte de Santander, generado reacciones contundentes en Bolívar, una región que conoce de cerca los estragos causados por este grupo armado.
El gobernador Yamil Arana Padauí, expresó que “los diálogos solo han servido para que el Eln se fortalezca. Nunca han respetado las mesas de negociación. Mientras no exista una verdadera voluntad de paz, no se debe conversar con estos grupos armados organizados. Esta es la postura correcta y la que esperábamos desde hace mucho tiempo”.
Ante esta situación, el gobernador convocó a un Consejo de Seguridad Departamental extraordinario, al que asistirán los alcaldes municipales y distritales, junto con las Fuerzas Armadas. El objetivo: establecer estrategias concretas para enfrentar la creciente amenaza del Eln y otros grupos criminales que operan en el territorio.