En un comunicado oficial, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) contó que “llevó a cabo el desalojo y recuperación de dos inmuebles rurales de lujo que pertenecían a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, conocido públicamente como ‘Osito’, hermano del extinto narcotraficante Pablo Escobar”.
Añadió que “los predios, denominados ‘Finca Trocadero’ y ‘Finca Piedras’, están ubicados en la vereda El Obispo, en el municipio de Supía, departamento de Caldas. La extensión total de estos inmuebles supera las 86 hectáreas y, de manera preliminar, se ha estimado que las propiedades tienen un valor superior a 4.770 millones de pesos”.
Cabe mencionar que dichas propiedades habían estado bajo ocupación irregular desde el 22 de mayo de 2024, cuando Jhon Jairo Vallejo, quien se identificó como mayordomo de la finca, fue encontrado en el lugar. Vallejo declaró que su contrato provenía de Joseph Escobar Escarriaga, hijo de Roberto Escobar y sobrino de Pablo Escobar.
“Desde la SAE estamos comprometidos con la recuperación de estos bienes para ponerlos al servicio del pueblo colombiano. La ocupación irregular de estos predios, que venía siendo manejada por un tercero, no impidió que avanzáramos en nuestra misión”, dijo la institución.
Explicó, además que “vamos a seguir luchando para evitar que los narcotraficantes sigan burlando la ley y disfruten de los bienes que adquirieron ilegalmente, y hoy, son del pueblo”.
Según las investigaciones, en estos inmuebles se realizaban frecuentes reuniones y fiestas de personas allegadas al fallecido narcotraficante. Este hecho subraya la relevancia de recuperar dichos bienes como parte de las acciones del Gobierno del Cambio para restablecer el orden y la legalidad.
La SAE reafirma su compromiso con la lucha contra el crimen organizado y trabaja activamente en la recuperación de bienes vinculados a actividades ilícitas, en línea con nuestra misión de transformar los recursos confiscados en oportunidades para construir un país más justo.