El rumor del paro camionero que empezó a darse el pasado 4 de enero, en medio del esperado Puente de Reyes, tuvo un efecto inmediato sobre la dinámica turística de san Gil y la provincia Guanentá.
La información que se convirtió en noticia generó pánico entre los viajeros, quienes tomaron sus maletas y regresaron inmediatamente a sus ciudades. “Ese mismo sábado empezaron las cancelaciones y las solicitudes de devoluciones de dinero”, dijo Jaime Boada, representante de la empresa Ríos y Canoas, operadora de deportes de aventura en San Gil, siendo la más antigua de este segmento en la regiòn.
“La gente estaba muy contenta, tenía muchos ánimos de salir, muy motivada a hacer turismo, se estaba viendo el dinero, veníamos muy bien hasta las dichosas malas noticias”, continuó el empresario, muy preocupado por el impacto negativo que generó la difusión de la información.
Sergio Gutiérrez, propietario de Parapente Chicamocha, dijo que el daño ya está hecho y ahí está el problema, porque muchas de las personas que se fueron tenían pensado quedarse unos días más y seguramente los que tenían pensado venir en estos días que quedan de vacaciones lo van a pensar, porque desafortunadamente esa amenaza del paro se dio en Santander.
“Todavía tenemos gente, pero no en el mismo nivel de como veníamos, este es un daño directo, una acción mediática que nos afecta a todos”, cuestionó Gutiérrez, asegurando que la reducción en el flujo de turistas desde el día que empezó a rodar la información por las redes sociales y los medios de comunicación fue superior al 50 %.
Oscar Medina, gerente del Hotel Monterrey, expresó que esa noticia llenó de miedo a los viajeros y en su caso el 30 % de los clientes que tenían previsto quedarse hasta el 9 de enero decidieron irse y pedir devolución de dineros. Además, cerca de 10 grupos con reserva para estos días cancelaron.
“Siempre hay un problemita que nos daña la temporada, a veces el tema de la escasez de agua en Barichara, en otras ocasiones el tema de las vías o a finales de 2023 la virosis por el agua en San Gil, temas que nos perjudican a todo el gremio turístico”, precisó Gutiérrez.La demanda de deportes de aventura actividades turística venía a buen ritmo, hasta el fin de semana de Reyes.
Era la mejor temporada
Atiborrados de turistas, tal vez en la mejor temporada después de la pandemia, para los empresarios del sector la amenaza de paro fue un golpe certero a la recuperación económica que venían teniendo luego de un 2024 lleno de problemas por el bajo dinamismo de viajeros.
Medina expresó que siguen esperando a los viajeros y espera que tanto autoridades locales y departamentales se pronuncien y ayuden a reducir ese temor, para que los turistas continúen eligiendo el destino en lo que queda de diciembre.
Gutiérrez aseguró que el Puente de Reyes es en donde generalmente tienen mayor movimiento, es decir, que de acuerdo con lo que estaban viviendo, las expectativas eran muy altas.
“Lo que pasa es que la temporada sigue, se mantiene por una inercia, no es que el 7 de enero se acabe, por ahí hasta el 20 de enero siempre esperamos que sigan llegando viajeros, no en el mismo nivel, pero llegan”, afirmó el propietario de la empresa de parapente.
A pesar de estos inconvenientes, las empresas esperan que los turistas lleguen al menos durante un par de semanas más, porque para eso se habían preparado…Eso sí, queda una mala sensación sobre la necesidad o los verdaderos motivos que hay de un posible paro para una fecha tan trascendental para los colombianos y el gremio turístico.