Una investigación de siete meses por parte de agentes del CTI, Sijin de la Policía y Ejército Nacional permitió descifrar cada uno de los movimientos de la banda ‘Los Pitufos’, que se dedicaba a la venta de droga en el municipio de Santander, Santander.
Esta organización era de gran valor para las autoridades dado que su accionar se centraba en utilizar a menores de edad.
Orlando Quintero, secretario de Gobierno de San Gil, explicó que eran los menores quienes vendían la sustancia estupefaciente en los polideportivos y entornos escolares del municipio.
“Se adelantó una investigación de siete meses, haciendo seguimiento, tomando fotografías y videos para que no hubiera lugar a equivocaciones o errores. Con este resultado evitamos que estos delincuentes sigan llevando la droga a estos espacios públicos”, señaló el funcionario.
La recopilación de evidencias permitió lograr la materialización de dos órdenes de captura en contra de Alexis Rafael Lemus Salazar, alias ‘Lemus’ o ‘Negro’; y Carlos Daniel Aparicio Tarazona, conocido como ‘Pocillo’. Este último, según las autoridades, era el cabecilla.
También fueron aprehendidos cuatro menores de edad: ‘Simón’, ‘Gilber’, ‘Cebolla’ y ‘Ángel’. El robusto operativo fue desarrollado durante este miércoles, 11 de diciembre, en distintos sectores del municipio.
“Seis allanamientos con seis detenidos, cuatro menores de edad y dos adultos. Hubo una incautación de un revólver calibre 38, estupefacientes y cuatro celulares. Los mayores de edad registraban antecedentes”, agregó el vocero de la Alcaldía de San Gil.
Producto de la venta de las sustancias alucinógenas, ‘Los Pitufos’ obtenían ganancias mensuales por alrededor de los 15 millones de pesos.
Los seis señalados deberán responder por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. A los mayores de edad se les añadirá el ilícito de uso de menores para la comisión delitos.