Un sector de los camioneros de Santander ratificó su convocatoria para protestar este martes, 7 de enero, en diferentes vías del departamento. El alza de los peajes, el incremento en el galón del Acpm y el presunto incumplimiento de los acuerdos alcanzados en septiembre de 2024, son las principales razones que mantienen inconformes a los transportadores de carga.
Jenny Alvarado, vocera en Santander de la manifestación ocurrida en septiembre de 2024, reiteró que este martes, 7 de enero, habrá manifestación en las vías del departamento. A esa voz se sumó Jorge Vera, vocero de los transportadores de carga independientes en Santander, quien confirmó que la manifestación se llevará a cabo y estará encabezada por los transportadores independientes y tercerizados que reclaman el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno.
Aunque no revelaron los puntos de concentración, coincidieron en que la protesta se cumplirá. Se espera que en la tarde de este lunes, se conozcan los sitios de bloqueo. Aunque se habla, sin confirmar, de zonas similares al paro del año pasado.
¿Qué dijo la Gobernación de Santander?
Ante ese panorama, el mayor general (r) Óscar Hernández Durán, secretario del Interior de la Gobernación de Santander, confirmó que las autoridades se encuentran en alistamiento ante el anuncio de esas manifestaciones.
Esta confirmación se da luego de que, en un extenso comunicado, 12 agremiaciones de camioneros desmintieran la convocatoria del paro camionero. “No hemos declarado ninguna hora cero para los próximos días, de nuestra parte no tendrán inconvenientes en sus desplazamientos y regreso a casa de sus vacaciones, al igual que en sus labores de transporte”, señalaron los firmantes.
No obstante, esas agremiaciones enviaron un duro mensaje al Gobierno Nacional sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en septiembre de 2024. “Al gobierno nacional le exigimos responsabilidad social, fueron cuatro meses perdidos donde desconocieron las recomendaciones y siempre se impusieron sobre las bases transportadoras del país”, expresaron en esa carta las agremiaciones.
Los motivos de las protestas de camioneros en Santander
Desde el primero de enero de este año, los peajes a cargo de Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tuvieron un incremento. Aunque el aumento pactado obedecía al 2,78 %, esa realidad fue superada en algunas vías del país.
Algunos peajes a cargo de concesiones en el país tuvieron incrementos elevados. De hecho, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, convocó a la ANI y las concesiones para que respondan por los altos incrementos.
No obstante, el aumento de los peajes seguirá durante este mes de enero, en el que se consumará el segundo de tres aumentos entre enero y abril de este año.
De acuerdo con la resolución de Mintransporte, a partir del 15 de enero los peajes del país subirán el valor del IPC de 2024 (Índice de Precios al Consumidor) que entregará el Dane en los próximos días.
Según las proyecciones de analistas y expertos, el valor de la inflación para el año pasado rondaría entre 5 % y 5,2 %. Una vez se oficialice el valor, se conocerán las nuevas tarifas para los peajes en el país.
¿Cómo subirán los peajes en Santander en 2025?
Si usted viaja enautomóvil desde Bucaramanga hacia Barbosa debe pasar por tres peajes: Los Curos, Curití y Oiba. La tarifa con la que quedó cada punto para ese tipo de vehículo es de $11.300. Si el valor de la inflación cierra en 5,1 %, el precio de estos peajes podría subir en $576, por lo que podrían alcanzar los $11.876. No obstante, se debe esperar el valor oficial del Dane.
Mientras que en ese mismo ejercicio, un conductor de camión (categoría III) que paga actualmente $31.350 en cada caseta, terminaría pagando $32.950 si la inflación cierra en 5,1 %. Eso significaría un incremento de $1.600.
El incremento del Acpm
El principal detonante del paro camionero de septiembre de 2024 fue un alza de $1.900 en el galón del Acpm, que decretó el Gobierno y luego tuvo que tumbar.
Tras los diálogos entre camioneros y el Gobierno, se acordó que el aumento en 2024 del Acpm se fraccionaría en dos incrementos de $400. Asimismo, se acordó la revisión de la fórmula o manera con la que se calculaba el precio de este combustible en el país.
La molestia de los conductores radica en que a principios de este año, se aprobó un aumento por $169 en el galón de Acpm. Sin embargo, el precio actual está lejos del valor internacional, hecho que afecta las finanzas públicas por el déficit del Fondo de Estabilización en los Precios de los Combustibles, Fepc, que para 2024 (solo por Acpm) cerró sobre los $10,6 billones.
Ese incremento, generó inconformidad
Incluso, los mismos gremios de transportadores, que no protestarán en la siguiente jornada, habían rechazado un incremento del Acpm. “No aceptaremos una nueva alza al precio del diésel, no se llamó a la mesa técnica acordada para revisar la política y la fórmula con la que fija el precio de los combustibles”, señalaron en un comunicado conjunto.