Publicidad

Por mal estado de las vías, campesinos de Puerto Wilches están aislados

Cerca de cuatro mil campesinos de la zona norte de Puerto Wilches denunciaron estar incomunicados por el pésimo estado de la única vía de acceso.

La comunidad campesina de la zona norte del municipio de Puerto Wilches (Santander) alzó su voz de protesta para denunciar una situación crítica que viven desde hace meses: el aislamiento total debido al deterioro de la única vía de acceso que tienen. Según los habitantes, el mal estado de la carretera, sumado a la falta de intervención, ha hecho imposible la movilización hacia el casco urbano, afectando gravemente la salida y entrada de productos, especialmente de alimentos.

Según Luis Navarro, líder rural del municipio santandereano, la situación está causando pérdidas económicas significativas. Cada vez se hace más difícil el traslado de productos agrícolas, como plátanos, maíz, cacao y ganado.

“Acá hubo unos compromisos después del rompimiento del río en el chorro de Sitio Nuevo, que hizo que se declarara la emergencia en la zona y que nos dejó literalmente sin vía de acceso. El compromiso era que se hicieran intervenciones, pero han venido, hacen cosas pequeñas que no han servido realmente lo que se requiere porque esa vía está intransitable, los carros se quedan estancados, para pasar el ganado hay que tirarlos al río… estamos incomunicados”, dijo el líder.

Además, las comunidades aseguran tener dificultades para el traslado de sus familias hacia el casco urbano, pues el Ferri que era la otra opción que tenían para transportarse se hundió y dejó de prestar su servicio.

“En este momento no hay como entrar o salir, el ferry no está en funcionamiento porque se hundió. Las familias llegaron y debieron dejar los carros tirados y en la canoa hay abusos en los cobros porque piden $200 mil a 300 mil. La Alcaldía y la Gobernación nos quedaron de mandar maquinaria, retroexcavadoras y nunca llegó nada, nos cansamos de esperar lo que nos prometieron, la gente está en una situación terrible”, dijo.

Los corregimientos que se ven en dificultades por el mal estado de la vía son Bocas del Rosario, Sitio Nuevo, Vijagual, Guayabo y Badillo. En esta zona hay cerca de 4 mil campesinos afectados. 

La solicitud de la comunidad del norte de Puerto Wilches

La comunidad ha solicitado en reiteradas ocasiones la intervención de las autoridades locales y departamentales, pero hasta el momento no han recibido respuestas concretas. “Vivimos una tragedia por la ola invernal porque perdimos casi todo y ahora que tratamos de recuperarnos no tenemos vía, queremos que esta región progrese porque el campesinado saque lo siembra, no pedimos lujos, solo que nos arreglen las vías para poder vivir dignamente”, señaló.

La respuesta que las comunidades han obtenido por parte de la administración ocal es que el arreglo de esta carretera le compete al Instituto Nacional de vías (Invias) por lo que piden presencia urgente funcionarios de la entidad. “Acá nos dicen que es el Invias entonces como comunidad campesina lo que pedimos es que la entidad venga y nos aclare quien debe intervenir la vía y que actúe que esta comunidad lo requiere”, dijo otro de los líderes campesinos.

Esta redacción intentó comunicarse con el alcalde de la localidad para abordar el tema, pero no hubo respuesta.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,510SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad