Publicidad

Entregan pantalla anclada que servirá a más de siete mil personas, en Bucaramanga

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, - CDMB, ha culminado exitosamente la construcción de una obra de mitigación y prevención del riesgo en el Barrio Cordoncillos II, de Bucaramanga.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, – CDMB, ha culminado exitosamente la construcción de una obra de mitigación y prevención del riesgo
en el Barrio Cordoncillos II, de Bucaramanga.

Esta intervención responde a la emergencia del 16 de noviembre de 2022, en la cual colapsaron seis viviendas debido a un fenómeno de remoción en masa.

Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la CDMB indicó que: “con esta construcción, se abarcaron más de 4.172 metros cuadrados con 1.054 anclajes de 15 metros de longitud.

La comunidad, integrada por alrededor de 7.400 habitantes, recuperó su tranquilidad frente a los riesgos asociados a procesos erosivos y deslizamientos en la escarpa occidental de la meseta de Bucaramanga”.

Un esfuerzo técnico para la estabilidad del terreno

Jesús Evelio Sánchez, coordinador del grupo de Gestión del Riesgo de la Subdirección de Gestión de Riesgo y Seguridad Territorial (SURYT) de la CDMB, explicó: «Esta obra está diseñada para estabilizar y proteger a toda la comunidad frente al fenómeno de erosión y remoción en masa. Con la pantalla anclada logramos contener el terreno, proteger su superficie mediante un lanzado y reducir las fallas geológicas a través del tensionamiento de los anclajes».

Adicionalmente, se instalaron drenes de penetración que disminuyen los niveles freáticos, otro factor crítico en la generación de deslizamientos. “Este sistema integral protege la vida y el patrimonio de los habitantes del barrio, especialmente en temporadas de lluvias cuando se incrementan los riesgos”, señaló Sánchez.

La voz de la comunidad:

Wilmer Duván Cárdenas, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Barrio Cordoncillos II, destacó el impacto positivo de la obra: «Antes de esta intervención, vivíamos en constante zozobra. Las grietas en el talud y las lluvias intensas nos mantenían en alerta permanente. Muchas familias no podían descansar con tranquilidad. Hoy podemos dormir seguros, gracias al trabajo conjunto de la CDMB, el contratista y las entidades involucradas”.

Cárdenas también expresó su agradecimiento por el compromiso mostrado
durante la ejecución del proyecto: «El trato por parte del contratista fue excelente, se cumplieron los tiempos pactados y, como comunidad, estamos profundamente agradecidos por esta obra que garantiza nuestra seguridad y estabilidad”.

El impacto de la emergencia de 2022

La emergencia que dejó a varias familias sin hogar fue un momento de gran incertidumbre para los habitantes del barrio. Wilmer Duván recordó: “Las casas que se derrumbaron quedaron a solo una casa de la mía. Saber que puedes perderlo todo de un momento a otro es algo que no se olvida. Hoy, con la obra finalizada, vivimos una realidad diferente, con mayor tranquilidad para nuestras familias».


Compromiso con la conservación ambiental
La CDMB enfatizó en la importancia de la protección y el cuidado ambiental para prevenir futuros riesgos en zonas intervenidas. La comunidad está llamada a evitar la acumulación de basura y desechos en las áreas protegidas, así como a respetar las estructuras de mitigación instaladas.

«La conservación de estas obras no solo depende de su diseño técnico, sino
también del compromiso ciudadano con el entorno”, añadió Jesús Evelio Sánchez.

Con esta entrega del 100% de la obra, la CDMB reitera su compromiso de trabajar en pro de la seguridad de las comunidades y el equilibrio ambiental en la región.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,340SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad