Dueños de mascotas y animalistas en Bucaramanga saldrán a las calles a manifestar su preocupación e indignación por las afectaciones ocasionadas contra mascotas y la fauna silvestre debido al uso de pólvora, a pesar de que en el municipio está vigente una normativa mediante la cual se restringió la manipulación de este tipo de productos.
Esta jornada de protestas se convoca para este viernes, 13 de diciembre, a partir de las 10:00 a.m. en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en donde se tiene programado un plantón con el objetivo de informar al resto de la sociedad sobre los impactos negativos en la fauna por el uso de pólvora y con el propósito de hacer un llamado a las autoridades.
A pesar de existir un decreto que prohíbe el uso de pólvora en la capital santandereana, los animalistas y activistas que organizan este plantón denuncian que las autoridades no realizan los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la norma en cuestión.
Tanto en barrios como en veredas de Bucaramanga, durante los últimos días se han reportado perjuicios contra mascotas y fauna silvestre debido a los estallidos de voladores, totes y demás productos similares.
Por ejemplo, habitantes de la vereda El Mortiño, sobre el kilómetro 16 en la vía Bucaramanga – Cúcuta, manifestaron a Vanguardia que “el uso excesivo de pólvora tiene estresados a los residentes y animales del sector. El estrés que se causa es demasiado y la Policía no responde al llamado”.
Cuando las autoridades locales anunciaron la formulación de un decreto para restringir la pólvora se resaltó que la medida se adoptaría, además de pensar en proteger a la población y especialmente a los menores de edad, con la idea de beneficiar igualmente tanto a mascotas como a la fauna silvestre.
Camilo Machado, concejal de Bucaramanga; la Asociación Defensora de Animales y la Naturaleza, Adan; y el Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental; son algunos de los ciudadanos y organizaciones que impulsan esta jornada de protesta.
“Desde la línea de bienestar animal del Consultorio Jurídico de la UIS hemos recibido recurrentes denuncias sobre casos en los cuales la fauna y los animales de compañía se ven afectados por el uso de pólvora. Preocupados por esta situación instauramos peticiones ante las entidades territoriales para que respondan qué protocolos y rutas de atención existen para el reporte de estos casos”, indicaron los organizadores de este plantón.