Publicidad

Habitantes critican legalización de un barrio ya formalizado en Bucaramanga

Varios señalamientos suscitó el anuncio de la Alcaldía de Bucaramanga sobre el inicio de un proceso de legalización de un vecindario, que desde julio de 2015 está oficialmente reconocido y formalizado por parte del Gobierno Local.

¿Por qué se va a legalizar de nuevo este barrio? ¿Qué pasó con la formalización que ya se hizo? ¿Es necesario este nuevo proceso?

Estas son algunas de las inquietudes expuestas por la comunidad y expertos en asuntos de urbanismo, quienes manifiestan que dicha situación ocurre debido a la falta de planificación por parte de las autoridades locales.

Los críticos también señalan que hay “malgasto” de los recursos públicos, y que varios procesos de legalización efectuados por la Alcaldía de Bucaramanga no están garantizando las inversiones requeridas en las comunidades.

Pasó de ser un asentamiento a un barrio

La Resolución N°0519 de julio de 2015 da constancia de la formalización que se llevó a cabo en el vecindario.

A través de este acto administrativo la Alcaldía de Bucaramanga declaró “legalizado y regularizado urbanísticamente el asentamiento humano y considérese como barrio Guayacanes”, el cual se ubica en la Comuna 9, a un costado de la vía que conduce hacia Jardines La Colina.

“El barrio ya fue legalizado pero no se han hecho los andenes y los arreglos en vías que se anunciaron, ni tampoco se ha construido el salón comunal, aunque ya se tiene el lote. Ya hay una regularización firmada por un Alcalde, no entendemos por qué ahora se van a gastar más dinero en nuevos estudios y en otro proceso de legalización. Por ejemplo, ya están definidas las áreas de cesión, lo que hace falta son las inversiones y las obras”, manifestó Pedro Vega, habitante del barrio Guayacanes.

En la legalización realizada en este vecindario se hicieron tareas de formalización como levantamiento topográfico y plano urbanístico, escrituras de los predios, certificados de tradición y libertad, además de los estudios requeridos en términos de amenaza y riesgo.

Juan Manuel Álvarez, abogado experto en urbanismo y ordenamiento territorial, señaló a Vanguardia que “en la ciudad se debe implementar un programa de mejoramiento integral de barrios. Lo que estamos viendo es que se hace la legalización del asentamiento, se realizan estudios de amenaza, riesgo y vulnerabilidad, pero no se hacen las obras de inmediato.

“Hay estudios que se realizaron desde 2014, datos que en estos momentos ya están desfasados y se deben actualizar, por ejemplo en materia de topografía. Son recursos que se van malgastando, sin lograr el impacto o el progreso esperado en las comunidades”, indicó este especialista.

¿Qué dice la Alcaldía?

Julián Carvajal, miembro de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga, informó sobre este caso que “lo que estamos haciendo es una aclaración, modificación y precisión de la resolución (la que se expidió en julio de 2015) en diferentes aspectos. Por ejemplo, esa resolución determinó que el barrio tiene un área aproximada de 115 mil metros cuadrados. Al verificar en campo, nos dimos cuenta que hay varias porciones de terreno que con restricciones normativas por Drmi (zonas de protección), que nos impide hacer el proceso de legalización y reconocimiento de vivienda.

“Nos vimos avocados a intervenir la zona urbanizada, que no está dentro de Drmi, y ajustar a esta realidad normativa dicha legalización. Es decir, en la resolución de 2015 se incluyeron unos terrenos que actualmente la norma nos dice que no podemos tocar, y nos estamos ajustando a la realidad normativa”, explicó el funcionario.

Carvajal también dejó en claro que este nuevo proceso de legalización ya fue informado y acordado con la comunidad. Según lo precisado, hacia finales de agosto entrante estaría culminada esta nueva regularización del barrio Guayacanes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad