Publicidad

Hoy en Bucaramanga y el área un huevo cuesta $500. ¡No pague más!

Fenavi precisó que la tendencia al alza irá hasta finales de 2022. Se trata de uno de los coletazos de los recientes bloqueos viales.

Mercado que se respete en Colombia lleva un cartón de huevos y tal parece que el alza ha venido tocando a este producto en varias regiones.

Según las empresa avícolas de la región, los bloqueos en las vías y la gran pérdida de animales en su producción, ha llevado a un desequilibrio en los últimos meses en el precio de este alimento, que está dentro del podio de la canasta familiar.   

Para el presidente de la empresa Incubadora de Santander, dueña de la marca Huevos Kikes, Juan Felipe Montoya, el suroccidente del país fue el más afectado por los bloqueos y esto impactó a la industria, ya que allí está el 30 % de la producción nacional de huevos y el 25 % de pollo.

“Al no tener alimentos se tuvo que hacer el sacrificio de las aves (más de 12 millones); pero además, se va a tener un coletazo por el siguiente año y medio porque no vamos a ser capaces de tener la cantidad de huevos que se producía en el país”, agrega.

Desde Fenavi, Gonzálo Moreno, dice que la muerte de 14 millones de aves y la mala alimentaciones de 120 de millones de estas especies, significa una perdida significativa para el sector.

“Para poder llegar a los niveles ‘prebloqueos’ nos vamos a demorar de 12 a 18 meses, que es el ciclo natural de las aves. Además, necesitamos de un apoyo del Gobierno nacional para cumplir con muchas obligaciones financieras”, agrega Moreno.

Colombia que dejó de producir maíz, soya y torta de soya por los TLC, ahora importa los alimentos de las aves, lo que significa que, si el dólar se sigue manteniendo en subida, el costo de los pollos y huevos aumentará de precio.

La materia prima está afectado directamente a la producción nacional que depende de las importaciones, el dólar está subiendo los precios de los fertilizantes y alimentos.

En Santander el alza es variable

Santander participa con el 22% de la producción de huevos a nivel nacional. Produce tres mil millones de este alimento al año y tiene al rededor de 16 millones de gallinas ponedoras.

Martha Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi en el departamento señala que la subida en los precios “es una noticia anunciada. Durante el inicio del paro empezamos a ver las afectaciones del sector avícola, por cuanto no nos dejaban llevar alimento a las granjas y tuvimos que entrar a hacer muchos esfuerzos para alimentarlas, empezamos a informar que esta industria estaba muy golpeada y que no se iba a reponer tan fácilmente de los efectos del paro”. Frente al tema que podría llegar a un precio de mil pesos, sostuvo: “Desde la agremiación no vemos nunca llegar el huevo a ese nivel, porque entre otras cosas nos interesa su consumo, no su restricción. No caigamos en especulaciones”.

LA POLÉMICA: ¿Subiría a $1.000?

Gonzálo Moreno, presidente de Fenavi, salió a desmentir este rumor callejero.

“Es un precio que se sale de la lógica. El precio más alto que vimos lo tuvo el doble A en mayorista en la última semana de junio, cuando llegó a $453 y en las últimas semanas ha bajado y se ha mantenido en $433. Eso es un rumor que surgió, no sabemos de dónde sacaron ese precio de $1.000”, afirmó.

Moreno, además, explicó que el incremento en el precio se debe a una razón muy puntual: “Las muertes de 14 millones de aves, entre pollitos, gallinas ponedoras y pollos de engorde, por los bloqueos”.

No coma cuento y siga comiendo huevo

En Bucaramanga y el área en promedio el cartón de huevos se vende entre $12 mil y $15.000.

Según varios tenderos, cada semana a su negocio llega a un precio diferente.

“Hoy este alimento se consigue a $400 y $500 la unidad. Sí ha subido a comparación de meses atrás, pero la variación no ha sido tan grande. Uno busca la economía, porque los clientes no lo compran tan caro”, dijo María Antonia Mantilla, tendera de la ciudad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad