Publicidad

Nueva hipótesis pone en duda plan de colombianos en Haití

El asesinato del Presidente Jovenel Moise ha causado conmoción internacional y llevó al Gobierno haitiano a declarar el estado de sitio por un plazo de 15 días.

En medio del escándalo sobre la participación de exmilitares colombianos en el crimen del presidente haitiano Jovenel Moise, el pasado miércoles, una nueva hipótesis sobre su magnicidio entregó el exsenador opositor Steven Benoit al señalar que el mandatario de su país fue asesinado por quienes eran sus agentes encargados de seguridad.

Benoit aseguró a medios locales que los ciudadanos colombianos llegaron una hora después a la casa presidencial, ya que son contratistas del Estado haitiano y fueron llamados para atender reportes de un tiroteo en la zona de vivienda del presidente Moise.

Esta versión se suma a otra que indica que el grupo de colombianos fue el encargado de auxiliar a la primera dama del país, Martine Moise, al encontrarla herida y la llevaron a un centro hospitalario.

Por su lado, las autoridades colombianas investigan a cuatro empresas que, al parecer, reclutaron a los autores del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y confirmaron la identidad de los mercenarios, de los cuales al menos 13 son militares retirados.

Ese es precisamente el motivo por el cual viajará hacia Puerto Príncipe, la capital haitiana, un equipo de la Policía colombiana para conocer bien las pruebas y poder ayudar en la investigación para determinar la participación de los exmilitares.

Horas antes el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó en una rueda de prensa que indagan a cuatro compañías, “si es que existen” y que habrían hecho “el reclutamiento, la agrupación de estas personas” y organizaron los viajes de los mercenarios a República Dominicana, desde donde llegaron a Puerto Príncipe.

Por otro lado, la Policía haitiana anunció ayer la detención de otros dos ciudadanos colombianos por su supuesta implicación en el asesinato de Moise, con lo que el total de arrestados se eleva a 19, 17 de ese país, y dos más estadounidenses. Otros tres ciudadanos colombianos murieron durante tiroteos con las fuerzas de seguridad, según informe oficial.

Las autoridades haitianas todavía buscan a seis supuestos integrantes del comando, compuesto por 28 personas, y que están en paradero desconocido.

Duque anuncia colaboración judicial

El presidente Iván Duque anunció ayer que su gobierno colaborará para encontrar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

“Acabo de dialogar con el Primer Ministro de Haití @claudejoseph03 (Claude Joseph). Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise”, dijo el mandatario nacional en Twitter.

Duque anotó que ordenó al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, vicealmirante Rodolfo Amaya Kerklen y al de Inteligencia de la Policía de Colombia, brigadier general Norberto Mujica Jaime, a que viajen a ese país y prestar la colaboración que se requiera.

La Policía haitiana informó que el magnicidio de Moise fue perpetrado el pasado miércoles por un comando de 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó este viernes el compromiso “irrevocable” de las autoridades de su país de contribuir para que se esclarezca el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Ramírez lamentó el hecho de que “hubiera colombianos involucrados” en la muerte de Moise.

Entre tanto, Estados Unidos enviará a Haití a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudar en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, anunció ayer la Casa Blanca.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad