El incendio provocado por un circuito en la conexión eléctrica de un poste fue lo que dejó sin luz durante seis días a casi cuarenta familias del barrio Villa Helena al norte de Bucaramanga.
“Desde ese domingo a las 6:40 de la mañana, hemos estado a oscuras y dependiendo del sol o velas” informó Luis Ervin Rodríguez, líder comunal del sector.Debido a este ‘prolongado apagón’, diversos comerciantes, estudiantes y niños del Hogar Familiar se vieron afectados en el desarrollo de sus labores diarias.
Tiendas en ‘paro obligatorio’
Fermín Rodríguez, dueño de una tienda en la zona, tuvo que parar de trabajar durante cuatro días seguidos y además “productos como los helados y otros lácteos se dañaron y nos tocó asumir el costo frente a los proveedores”.
Él tuvo que realizar ‘maromas’ para conseguir un cable con acceso a servicio de electricidad porque a pesar de todas las dificultades, “el trabajo continúa y aquí no se come aire”.
Niños sin merienda
Los niños del Hogar Familiar Villa Helena del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se quedaron sin merienda toda la semana debido a que “los yogures que nos envían cada mes se echaron a perder” reveló la coordinadora del hogar, María Duarte.
Puro bochorno en el colegio
Del mismo modo, los 328 estudiantes de la Sede C de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata han tenido que acomodarse a las clases sin video beam y sin ventiladores. De hecho, el horario de salida de la jornada de la tarde se tuvo que adelantar una hora. Pasando de las 5:30 a las 4:30 de la tarde, debido a que en las aulas no se ve nada a partir de las 5:00 de la tarde.
Además, tanto los niños de primaria como los jóvenes de bachilleratos han tenido que soportar el calor que se siente en las aulas a las 11:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde. Por lo que ambas jornadas se han vuelto más duro para los infantes de Villa Helena.
Por su parte, la Electrificadora de Santander, Essa, solicitó a la comunidad el reporte de la situación mediante un Pqr o escribiendo a la línea de atención al usuario.
Dicho reporte ya se había realizado desde el martes 1 de octubre según dio a conocer Sergio Rodríguez, presidente de la junta acción comunal del barrio e incluso cuentan ya con un número de radicado.
La Essa se comunicó con Q’hubo y se comprometió a enviar al respectivo personal hasta el lugar del daño. Por lo que, los habitantes están a la expectativa de que ‘se haga la luz’ de nuevo.