Lo que era una gran finca tomatera y de ganado de los hermanos Puyana, se convirtió en el segundo barrio que se entregó completamente edificado en toda Floridablanca, tan sólo por detrás de Zapamanga.
San Bernardo, nombre que fue conservado desde que era un predio agrícola, fue construido por la empresa Cáceres y Ferro Limitada a inicios de los años 80s. Y para enero de 1984, inició la entrega de las primeras 200 viviendas que confirman la etapa I y II del proyecto.
“Yo aún conservo las escrituras, porque lo que está escrito es verdad absoluta” afirmó Ana Flórez, una de las primeras habitantes en recibir su vivienda.
Ahora Flórez, es una de las pocas miembros fundadores que quedan por los estrechos pasillos de este icónico sector de la comuna cuatro del municipio.
En 1985, recibió la personería jurídica y durante décadas se fue expandiendo hasta sumar más de cuatro etapas habitacionales y comerciales. En promedio, se contabilizan más de 500 viviendas a lo largo de su extenso territorio.
Los barrios San Juan, La Trinidad , El Campanazo y Santa Fé son los ‘vecinos’ más cercanos. Y todo aquel que se pierde por sus estrechos callejones, sabe que tarde o temprano encontrará comida sabrosa y mercado a buen precio.
Tubería anciana y ‘tóxica’
Uno de los problemas principales del ‘San Ber’ es que en cuatro décadas de historia no se ha realizado un cambio profundo de las redes de acueducto y alcantarillado.
Luis Obdulio Ruíz, presidente de la junta de acción comunal del sector I y II, reveló que “las redes están hechas de asbesto cemento, un material que hoy en día está prohibido”.
Además, la tubería de gres, está cada vez más cerca de cumplir su ciclo de vida, por lo que hacen el llamado al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga para que pongan un ‘ojo’ a la longeva red.
Solución en el deporte
Durante décadas el barrio sufrió de una ‘guerra’ de fronteras invisibles y consumo de estupefacientes. Pero a base de deporte, educación y un reforzado sistema de seguridad, se ha logrado separar a diversos jóvenes de una vida ‘de capo’ erróneamente romanizada.
Ahoras las escuelas de ajedrez, voleibol, baloncesto y microfútbol cuentan con más de cien participantes que ven en el deporte un verdadero pasatiempo, dejando atrás las armas y rechazando a los grupos delictivos que desean apropiarse de un barrio, del cual no han puesto ni una sola piedra.
Educación
En la carrera 41 con calle 105 se encuentra el Instituto Integrado San Bernardo, el cual recibe a gran parte de la infancia del sector. Este colegio alberga a más de mil niños que cursan desde preescolar hasta undécimo grado. Desde 2016, esta institución recibió una serie de reformas para mejorar algunas falencias del plantel.
Parques
Este barrio cuenta con una bien cuidada zona verde, ubicada al lado del coliseo. En 2017 la junta de acción comunal entregó este espacio reformado y equipado con un gimnasio al aire libre. El año pasado se realizó el mantenimiento de los equipos.
Transporte
Por la carrera transitan diversas rutas de transporte público. Una de las nuevas rutas implementadas es Oasis-Inem, la cual moviliza a los pasajeros de Floridablanca hasta la terminal de transportes de Bucaramanga. El pasaje cuesta 2.800 pesos. También puede tomar la ruta Hamacas que toma la carrera 33 y baja hasta el norte de Bucaramanga.
Seguridad
El frente de seguridad se ha fortalecido durante los últimos cuatro años, ahora el barrio cuenta con 31 cornetas en buen estado y 16 cámaras de vigilancia. No obstante, “tenemos otras tres cornetas que han sido robadas, al igual que algunos cables” dio a conocer Luis Obdulio Ruíz, presidente de la junta de acción comunal.
Redacción y fotografía: Felipe Jaimes Lagos.