La construcción de la cuarta etapa del Interceptor Sanitario entre los barrios Rincón de Girón parte baja y El Poblado ya está en su recta final.
Este proyecto inició el pasado primero de abril de 2024 y está a cargo de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas. A puertas de cumplirse los seis meses de plazo, el avance superó el 95% y desde la entidad se confirmó que el próximo lunes 30 de septiembre será entregada la nueva red de alcantarillado.
Nubia Rincón Jaimes, presidenta de la junta de acción comunal del sector uno del barrio el Rincón de Girón expresó el porqué se realizó esta obra: “nosotros teníamos la falencia de que cada que llovía el Rincón se inundaba y la idea es que con el cambio de tuberías se pueda controlar la afluencia de aguas lluvias y aguas negras”.
La líder también reveló que se tuvo que abrir la cancha de microfútbol y parque infantil, por este motivo “gran parte de la comunidad se sintió incómoda al inicio, pero con la socialización del proyecto ya confiamos en que nos vuelvan a dejar los espacios como estaban”.
Lo cierto es que en el sector se contaba con un sistema que cumplió más de 50 años de uso y a medida que se expandieron las viviendas, el alcantarillado empezó a ‘quedarse corto’. Es por eso que se instaló un nuevo sistema de tuberías de polietileno de alta densidad en aproximadamente 168 metros de longitud.
Además, Empas confirmó que ya la zona cuenta con dos sistemas separados de aguas lluvias y aguas negras y “la idea es que este proyecto pueda llegar hasta el sector de las bodegas de San Jorge”.
Por el momento, los residentes y comerciantes del sector le informaron a Q’hubo que no han habido inconvenientes con el desarrollo de las labores. Por el contrario, “aquí se ha notado el arduo trabajo que han realizado” manifestó Jhon Chiquillo, quien tiene su taller al lado de la intervención.
Con todo en orden y al día, en El Rincón esperan que los videos de buses, automóviles y motocicletas inundándose sea asunto del pasado.