La decisión se conoció a través de la red social X, donde el Mandatario anunció, además, que su gobierno subió el índice de desempeño en manejo de regalías.
En julio pasado, con diez votos a favor y cuatro en contra, la Asamblea de Santander aprobó el Proyecto de Ordenanza 014 de 2024, que permite crear la Empresa Santandereana de Licores.
La licorera se instalará en el municipio de Güepsa, provincia de Vélez, generará 1.200 empleos indirectos y producirá en promedio 1 millón de botellas al año, en su primera fase.
Además, beneficiará a los propietarios y productores de más de 61 mil hectáreas de caña, sembradas en la Hoya del río Suárez, pues ese será su insumo natural.
En principio, la naciente empresa tendrá una inversión aproximada de $7.607 millones, de recursos propios, entre capital de trabajo y espacios físicos.
El ambicioso proyecto hace parte de la estrategia del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, para la reactivación y consolidación económica del departamento, en especial los productores paneleros.
Regalías en Santander
El Gobernador de Santander Díaz Mateus explicó que, su administración logró llevar ese índice, del 43.2 % (último trimestre del 2023), al 50.3 % en el primer trimestre de 2024 y al 80.2 % en el segundo trimestre.
Los datos, precisa, se obtuvieron de la gráfica tomada de la página del Sistema General de Regalías, SGR.
El Mandatario de los santandereanos felicitó por estos logros a sus funcionarios, que considera responsables.
“Felicitaciones a secretaria Privada, secretario de Planeación y a nuestro Director de Regalías y Proyectos (Édgar Pedraza), quien será el gerente de la Empresa Santandereana de Licores, expresó Díaz Mateus.