Con el firme objetivo de buscar un plan de acción para la protección de los principales espejos de agua de Barrancabermeja, es decir, las ciénagas San Silvestre, Juan Esteban, Miramar y Llanito, se desarrolló la segunda Mesa de Trabajo Interinstitucional.
El encuentro se realizó justo cuando pescadores artesanales del Puerto vienen alzando su voz de protesta por la falta de compromiso de las autoridades con estas fuentes naturales.
No en vano, a principio de semana hubo un bloqueo de vías sobre el sector de La represa por este motivo.
Según las autoridades, “en estas mesas de trabajo se definen acciones para poder focalizar inversión, para poder priorizar proyectos y desarrollar de esa forma un plan estratégico que toda la información que se ha recopilado en los últimos años podamos atender los requerimientos que tienen los pobladores en las ciénagas, pero también nuestra flora y fauna para poder capacitar y hacer educación ambiental para que los cuerpos hídricos que tenemos podamos conservarlos de manera adecuada”.
Por su parte, Nancy Flórez, funcionaria de Aguas de Barrancabermeja, destacó el trabajo que se ha venido realizando junto a la CAS.
“Podemos mencionar el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento, el porcentaje de avance que tiene al día de hoy con la ejecución de sus cuatro o cinco componentes como son la PTAR, los colectores, la optimización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado y la utilización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”.
“Hoy en día se puede mostrar de manera contundente que hay una dinámica hacia la búsqueda de resultados, cuestión que podemos apreciar con la presentación que hace el municipio de Barrancabermeja desde el ejercicio de la autoridad”, dijo el Procurador Ambiental, Alberto Rivera Balaguera.