De las manos de Claudia Helena Pinilla Plata nacen capillas, pesebres, caneyes y fachadas coloniales del tamaño perfecto para que usted pueda lucirlos en su casa.
Lo que diferencia su arte de cualquier otro ‘souvenir’ que se puede encontrar en el mercado, es la materia prima con la que construye: arena y rocas provenientes de los ríos y quebradas de Girón.
El ‘oro’ de Pinilla se encuentra en estos minerales que emergen de las fuentes hídricas del municipio. Después depurarla, cernirla y clasificarla en envases por tamaño, la arena inicia su largo recorrido para convertirse en una réplica de la Capilla de las Nieves o en un servilletero con ‘pinta’ de paisaje colonial.
En 2007, tras un largo tiempo dedicada a la docencia infantil, Claudia cambió los cuadernos por espátulas para modular y decidió ser artesana de tiempo completo. Un oficio que ya conocía de reojo porque su mamá, Martha Cecilia Plata, era una ‘teza’ de la cerámica.
“Tomé este camino del modelado con minerales porque es una técnica que es sustentable porque no utilizo químicos y además está hecho de un pedazo del propio lugar” cuenta la artista gironesa.
Para que cada uno de sus modelados luzcan como se ven en las fotos, ella debe trabajar durante 15 días mientras que esculpe, agrega detalles y finalmente pinta. Todo hecho a mano y con suma paciencia, ya que cada pieza debe atravesar dentro de 10 a 15 horas de secado.
A sus 49 años, ya ha exhibido sus creaciones en otros ‘Pueblos patrimonio de Colombia’ como lo son Neiva, Barichara y Bogotá. Y a todo lugar al que va, lleva consigo varios ‘pedacitos’ de lo que una vez fue ‘la gran villa de los caballeros’.
Si desea conocer más sobre el oficio de ‘la arquitecta de la arena’, este sábado y domingo, estará exhibiendo sus creaciones junto al Colectivo de Artesanos Independientes de Girón en el Hotel Boutique Macaregua de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Redacción: Felipe Jaimes Lagos. (X)