Publicidad

En Girón están cansados de ‘Convivir’ con el agua y el barro

Más de 30 viviendas inundadas en el barrio Convivir en Girón. Las lluvias tienen en alerta a varios hogares que están a orillas del río de Oro.

Después de las intensas lluvias del pasado viernes 19 de julio, en el barrio Convivir de Girón aún no se recuperan de las consecuencias del fenómeno de La Niña.

Decenas de familias terminaron damnificadas, pues al estar a orillas del río de Oro, el agua se les metió a las casas y llenó de barro todos sus enseres. 

Gran parte de la comunidad se siente impotente porque hace unos meses está en obras un muro de contención por parte de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

Sin embargo, un poste de luz y la presencia de diversos bambúes no dejan que el proyecto avance a la pate final del barrio. El poste de luz debe ser retirado por parte de la Electrificadora de Santander, Essa, y por más que sí han hecho presencia en la zona residentes del sector informan que el asunto “no ha pasado de unas fotos y ya”.

Alejandro Guerrero, líder comunitario del barrio Convivir, manifestó que esta es la “ El consorcio ya pagó el derecho a la electrificadora para que lo retiren, pero nada que se quita. Además hay que tumbar unos bambúes y la autoridad ambiental no han dado el permiso, justo por ahí se nos metió el agua”.

Lo único que separa las viviendas del río de Oro son lonas verdes, debido a que no se ha podido culminar la construcción del muro de contención.

Según Guerrero, las afectaciones a los hogares se pudieron evitar a tiempo si tanto Essa como Cdmb hubieran realizado a tiempo sus respectivas gestiones. En consecuencia, lo que se observa en la zona son decenas de casas que han puesto al sol sus electrodomésticos llenos de barrio.

Benilda Jeréz es una de las residentes que perdió prácticamente todo. Ella junto a su esposo, Nestor Vesga, tenían un pequeño negocio de canchas de minitejo, las cuales quedaron sepultadas.

Jeréz cuenta que “hasta la ropa perdimos, todo lo que teníamos se llenó de agua, de lo poco que pudimos rescatar fueron nuestros perros. Ya después nos tocó sacar el agua empozada a punta de pala”.

A Nestor Vesga y Benilda Jerez el agua los dejó sin muebles y enseres. Ellos tenían como sustento una pequeña tienda que quedó llena de barro.

Los habitantes del sector hacen un llamado a la Alcaldía de Girón para gestionar la presencia y apoyo a las familias damnificadas. Aunque el mayor deseo que tienen es que se agilice la construcción del muro de contención a orillas del río de Oro en los sectores vía Chimitá. 

Porque esta vez los daños fueron solo materiales, sin embargo, temen por una futura lluvia que sí deje víctimas fatales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,050SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad