Publicidad

¿Es posible agilizar los recorridos hacia La Mesa de Los Santos?

Autoridades y expertos analizaron alternativas para que los recorridos de vehículos de ida y regreso entre el área metropolitana y este sitio turístico se reduzcan, y el ‘trancón’ deje de ser insoportable.

La Mesa de Los Santos es uno de los sitios turísticos más visitados por los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, especialmente durante fines de semana y puentes festivos.

La gran cantidad de vehículos que suben y bajan provocan molestos trancones en varios tramos de estas vías, que se quedaron pequeñas ante las necesidades de movilidad de turistas y habitantes de esta zona.

Existen sitios críticos como la vía que comunica al peaje de La Punta con el sector de ‘El Bwey’, en donde el recorrido puede extenderse hasta por una hora.

Alternativas a corto plazo

Una de las propuestas que, desde hace varios años, tiene la comunidad es establecer una vía de subida y otra de bajada hacia el sector turístico.

Así las cosas, establecer el cruce de ‘El Bwey’ como acceso de entrada y el corredor entre el peaje de La Punta y la zona de Curos para descender y empalmar con la vía nacional.

De acuerdo con la propuesta, serían dos carriles para ascender y dos para descender, lo que ahorraría cerca de 50 % de tiempo en los recorridos.

Frente a esta posibilidad, la secretaría de Infraestructura de Santander, Jessica Mendoza, fue enfática en afirmar que, aunque ya se había planteado esta posibilidad en años anteriores, hay un argumento técnico que impide su ejecución.

“Los vehículos de carga que transitan constantemente entre Los Santos o La Mesa, hacia la vía nacional, subiendo o bajando, sólo pueden hacerlo por Curos. La vía entre Tres Esquinas y el peaje de La Punta no está diseñada para vehículos que superen las cinco toneladas. Técnicamente no es viable la propuesta por la capacidad del pavimento”, manifestó la funcionaria.

Para agilizar la movilidad en el sector de ‘El Bwey’, donde confluye el tráfico que desciende de La Mesa con el de la vía hacia San Gil, el alcalde de Los Santos, Diego Mendoza, manifestó que, a corto plazo, una posible solución puede ser la de la regularización electrónica de la movilidad.

“De manera temporal se podría instalar un semáforo en ‘El Bwey’ y otros en la vía nacional, de modo que la movilidad sea fluida y se minimice el riesgo de accidentes de Tránsito en este cruce. El tiempo en el que dura en verde o rojo el semáforo se podría adecuar a las necesidades de cada jornada”, explicó Mendoza Arenas.

Otra de las alternativas que se exploró para este cruce fue la disposición de uniformados para agilizar la movilidad, no sólo en los puentes festivos, sino durante todos los fines de semana.

El año pasado se implementó esta prueba de ‘contraflujo’ en la que se dio paso por dos carriles para los conductores que descendía de la Mesa de Los Santos. Mientras tanto, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga mantuvieron detenido momentáneamente a los automotores que se movilizan en los dos sentidos de la vía a Bogotá. El recorrido entre El Peaje y Piedecuesta se redujo en cerca de 20 minutos y pasó de 60 a 40 minutos.

Soluciones futuras

Dentro del proyecto de infraestructura del Anillo Vial Externo se contempla la construcción del intercambiador de ‘El Bwey’, una mega estructura que se ubicará en la entrada de la Autopista hacia La Mesa de Los Santos y que se espera que esta sea la solución contra los trancones que se registran en el cruce.

“El Gobierno Nacional nos solicitó tres proyectos prioritarios para Santander y entre ellos le presentamos la propuesta para los diseños del Intercambiador. Sin embargo, en presupuesto no nos alcanzará para adelantar la ejecución de la obra”, aclaró la secretaria de Infraestructura de Santander, Jessica Mendoza.

Por otra parte, el alcalde de Los Santos, Diego Mendoza, sostuvo que, a futuro, se piensa en la construcción de un tercer carril entre Los Santos y El Peaje para agilizar los recorridos, responsabilidad que compartiría con la Alcaldía de Piedecuesta y solicitando el apoyo de la Gobernación de Santander.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga se plantea la instalación de cabinas de cobro automático, similares a las que se encuentran en los centros comerciales y que sirven para pagar parqueadero. Se propone la instalación de los dispositivos en sitios concurridos como el Mercado Campesino y otros atractivos turísticos. Con el número de placa o una foto del vehículo se daría el pago.

Cabe destacar que durante los primeros días de enero de 2025 finaliza el contrato de concesión con Construvicol. Sin embargo, habitantes de la zona esperan que los compromisos con las vías se cumplan antes de que el contratista entregue el peaje.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad