Publicidad

Asentamientos de Piedecuesta: sin un peso y con múltiples riesgos

Los habitantes del área poblacional Nueva Colombia y 18 asentamientos humanos de Piedecuesta están desprotegidos y sin inversión.

Los habitantes del área poblacional Nueva Colombia y 18 asentamientos humanos más están a la espera de que se les dé claridad sobre el saneamiento de terreno en el Plan de Desarrollo 2024-2027.

Son más de 190 kilómetros los que suman los 19 territorios no formales y hasta que los terrenos no sean legalizados por la administración, estas zonas no podrán recibir un solo peso para obras. Incluso si la cuestión es mitigar riesgos. 

Precisamente los habitantes de Nueva Colombia han sido testigos de cómo se han volcado los vehículos hace más de cinco años debido a las fuertes corrientes que corren por la batea que comunica la Vega con el área poblacional. 

Cuando los líderes comunitarios han escalado el caso a los entes municipales las respuestas que reciben poseen dos rumbos: el primero argumenta que al no ser un terreno legalizado la administración no puede realizar ningún proyecto con dineros públicos y el segundo escenario contempla que los fondos son insuficientes para intervenir en la compra de terrenos.

El Plan de Desarrollo del municipio ‘garrotero’ será sancionado por el alcalde, Oscar Santos, hoy martes y en dicho documento se mencionaba que apenas se contemplaba un sólo proyecto de legalización de predios. Sin embargo, la parte del proyecto fue borrada y ahora no se tiene claridad si se legalizará un sector o más. 

La gravedad de no interceder y comprometerse a tal proceso es que dentro de la larga lista de barrios por legalizar resaltan zonas con más de 10 hectáreas de área como lo son: Guatiguará Alto y Bajo, La Vega y Nueva Colombia. Todas con sus propias obras de carácter urgente para prevenir futuras tragedias. 

Niños y familias enteras atraviesan este otro tramo en los adentros del asentamiento Nueva Colombia. / Foto: FELIPE JAIMES LAGOS.

Las ‘ayudas’ contempladas

Lo que sí se estipula por parte del ente oficial es que “no dispone de una partida presupuestal específicamente destinada para la compra de los predios ocupados por asentamientos humanos informales en el municipio”, pero que sí contempla un valor de 100 millones de pesos, de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) en el cuatrienio, para la asistencia técnica y jurídica en saneamiento y titulación de predios, información suministrada por Juan Abelardo Rincón, director de Vivienda Municipal de Piedecuesta.

Por su parte el jefe de la oficina de Asesora de Planeación, César Toloza Núñez, dio a conocer en la sesión del consejo en la que se escucharon a los representantes de los asentamientos que “se realizarán estudios generales de riesgo”.

Los cuales sólo funcionan cómo indicadores para verificar si hay riesgos a mitigar en una zona determinada, pero no dan respuesta de dónde está o qué se debe hacer.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,600SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad