Publicidad

Urgente: autorizan disposición temporal de basura en El Carrasco por tres años más

Con el aval de un juez, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, dio luz verde para disponer por tres años más los residuos sólidos del área metropolitana de Bucaramanga.

En agosto de 2021 una orden judicial determinó la terminación definitiva de actividades de disposición de residuos sólidos en El Carrasco. Desde entonces, se han venido presentando alternativas para El Carrasco, entre ellas, convertirla en un parque Tecnológico.

En este proceso, el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga entregó aval y autonomía a la Cdmb para generar el seguimiento ambiental que le hacía falta a El Carrasco en la etapa de posclausura. Producto de esta decisión, se dispuso de un equipo técnico e interdisciplinario de la entidad para la construcción de un instrumento técnico y jurídico el cual será la hoja de ruta que servirá para que se materialice el cierre y se logre de una forma ordenada y técnica, sin que cause una crisis ambiental.

Al respecto, Juan Carlos Reyes Nova, director de la Cdmb, indicó que: “como autoridad ambiental siempre hemos estado trabajando con las autoridades judiciales en el cumplimiento de las órdenes impartidas. Luego de conocer el Auto del 26 de abril de 2024, que nos permite la evaluación y autorización de celdas de estabilización para la etapa 1 y subetapas de la 1A – 1J dimos inicio a un cronograma establecido por el Juez 15 Administrativo, que comprende acciones a corto, mediano y largo plazo. Desde la Cdmb agradecemos esa vinculación activa y estamos preparados técnicamente, con capital humano y toda la disposición para evaluar y hacer seguimiento al sitio de disposición final El Carrasco”.

Por tal motivo la Cdmb realizó la actualización de un instrumento otorgado con anterioridad por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA en la Resolución No. 153 del 11 de febrero de 2019, para que los municipios del área metropolitana de Bucaramanga como la Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A E.S.P sigan la orientación que ha dado el Juez para que se materialice este cierre sin afectar la salud pública.

En consecuencia, durante los siguientes tres años se realizará la disposición final de residuos sólidos en El Carrasco de manera transitoria mientras los gobernantes del área metropolitana definen o crean una ruta de implementación de un nuevo modelo de disposición y aprovechamiento de residuos sólidos. “Por el momento desde la Cdmb nos haremos cargo técnicamente del modelo actual que existe y por supuesto en la medida que se presente una nueva propuesta, también estaremos acompañando desde las Coordinaciones de Evaluación y Seguimiento de la Entidad”, puntualizó el Director de la Cdmb.

Entre las determinaciones está el hecho de que centro de la resolución se viabilizará ambientalmente a la Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A E.S.P. para el desarrollo de la etapa 1 (Subetapa 1A -1J) el plan de desmantelamiento y abandono, para el sitio de disposición final “El Carrasco”, con las siguientes actividades asociadas:

Se considera viable el desarrollo del proyecto únicamente en el área para las subetapas 1 A – 1J de la celda de estabilización de la etapa 1, la cual consta de un área de 15,1 hectáreas.

De igual forma, se avala la construcción del dique asociado al desarrollo de las subetapas 1 A – 1J de la celda de estabilización de la etapa 1, el cual consta de un área de 0,06 hectáreas.

Otras de las consideraciones viables es la de realizar la ejecución de obras complementarias para el desarrollo de la celda de estabilización de la etapa 1, que comprende las subetapas de la 1A – 1J, en el predio El Carrasco.

Este miércoles en audiencia pública con el Juez 15 Administrativo y con la presencia de los alcaldes de área metropolitana de Bucaramanga, la Empresa de Aseo EMAB y la Cdmb se socializó el acto administrativo que permitirá disponer los residuos sólidos de manera ordenada y bajo el control y el seguimiento de la Autoridad Ambiental hasta que se determine el desmantelamiento y cierre definitivo o lo que considere necesario la autoridad judicial.

El trabajo en conjunto con la comunidad, la academia, el sector empresarial, las autoridades territoriales en colaboración con la Autoridad Ambiental será la clave para que en un solo propósito se reduzca en un 15 % la generación de residuos sólidos desde la fuente, con el fin de dar cumplimiento al fallo judicial y mitigar el impacto al medio ambiente, producto de los desechos de la población del área metropolitana.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,480SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad