Publicidad

¿Por qué estuvo ‘caro’ el aguacate en Bucaramanga?

El fuerte verano que afectó a las cosechas en todo el país ha hecho que el aguacate se convierta en el verdadero ‘oro verde’.

El aguacate está ausente en gran parte de los hogares colombianos ya que el costo del kilo de esta fruta ha superado los 10 mil pesos en distintos comercios locales.

Ahora sí, este alimento es visto como ‘el oro verde’ debido al alza en el mercado en las principales capitales del país. En el informe de mercado de la Central de Abastos de Bucaramanga el kilo de aguacate Hass pasó de costar 4.500 pesos en mayo de 2023 a 8.500 pesos para este punto del 2024. 

La variación más popular, proveniente de San Vicente de Chucurí pasó en un año de los 6.500 pesos hasta los 9 mil pesos. Y el proveniente de Tolima, llamado papelillo, se posiciona este año en los diez mil pesos frente a los 7.500 del año pasado en mayo.

 Culpa de ‘El Niño’

La subida de precios, según la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) dieron a conocer que en la actualidad la oferta del alimento ha bajado considerablemente, debido a la presencia del fenómeno de El Niño provocando la pérdida de cosecha.

La directora ejecutiva de Corphass Katheryn Mejía expresó: “La cosecha principal terminó en febrero y ahora estamos esperando que se termine de comercializar la traviesa (cosecha secundaria), que comenzó aproximadamente a mediados de abril”.

A raíz de la transición climática del país, las cosechas se han visto fuertemente afectadas tanto en cantidad como en calidad y el resultado es la gran escasez del ‘buen aguacate’.

Jayder Sanjuan es un comerciante de aguacate con cuatro años de presencia en el barrio La Cumbre, según él:”lo que fue finales de abril fue cuando más caro estaba saliendo el producto, sin importar la variedad. Y ahora los precios están bajando de a poquito”.

Sanjuan comercializa tres Hass por cinco mil pesos y el ‘papelillo’ por cuatro mil pesos, pero estos precios están sujetos a la disponibilidad de la cosecha. Para el mes de agosto (cuando apenas comienza la segunda cosecha principal) se estima que haya una subida de nuevo en el precio de este producto cremoso. 

Luz ‘verde’ en el exterior

A pesar de los desafíos actuales, las exportaciones de aguacate Hass colombiano, el favorito de los ‘gringos’, han experimentado un crecimiento significativo en el último año.

En enero, las exportaciones aumentaron en un 53% en comparación con el año anterior. 

Corpohass proyecta un crecimiento del 20% en las exportaciones de aguacate Hass para el cierre de 2024, con la esperanza de expandir los mercados internacionales.

Actualmente, Colombia envía aguacate a países como Países Bajos, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Hong Kong, y está explorando nuevas oportunidades en mercados como Chile y Asia. 

El futuro del aguacate en Colombia la ven ‘madura’, pero no negra. Por más que el producto no llegaba en las cantidades esperadas, tanto productores como comerciantes confían en que las condiciones del clima les favorezcan y el próximo cultivo sea uno más ‘pintón’.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,110SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad