La delimitación del páramo de Santurbán vuelve a estar en el centro del debate. En esta oportunidad, comunidades de Soto Norte se unieron al llamado del Ministerio Público y cuestionaron el papel del Ministerio de Ambiente en esa tarea.
El Comité de Veeduría Dignidad Minera pidió que se sancione a la ministra Susana Muhammad por las demoras en el proceso de delimitación ordenado por la Corte Constitucional en sentencia emitida en 2017.
Recientemente, la Procuraduría General de la Nación señaló que entre diciembre del año pasado y marzo de 2024, la cartera de Ambiente no emitió acto administrativo alguno para la delimitación del complejo paramuno de Santurbán.
Cabe recordar que el Alto Tribunal había otorgado un plazo inicial de un año para ese procedimiento. Sin embargo, ya han transcurrido seis años y tres meses desde la notificación de esa sentencia, sin que este finalice.
“El Ministerio de Ambiente solo quiere hacer ‘conejo’ a los acuerdos adquiridos en procesos como la delimitación del páramo de Santurbán, y violando el mandato de la Corte Constitucional. No vamos a permitir que sigan jugando con nosotros y que sigan haciendo lo que quieran a espaldas de los pequeños mineros”, indicó Ivonne González, presidenta del Comité de Veeduría Dignidad Minera.
Según la denuncia de la comunidad, desde el 2017, el Tribunal de Santander le ha abierto más de siete desacatos por el proceso de delimitación al Ministerio de Ambiente. “Nunca han prosperado aún cuando se tienen las evidencias para hacerlos efectivos”, denunciaron desde ese Comité.
Otra de las advertencias que hizo ese Comité es que el sitio web “Santurbán Avanza”, a cargo del Ministerio de Ambiente, “no cuenta con datos actualizados técnicos, ni participativos de dicho proceso de delimitación”.
Esa página web, fue creada por orden de la Corte Constitucional para mantener informada a la comunidad sobre el desarrollo de la delimitación de las jurisdicciones Santurbán-Berlín.