Publicidad

Se levantó el paro de campesinos y parameros en Santander

Tras cerca de seis días de protesta de parameros de Santurbán, Berlín y Almorzadero, durante este sábado se logró un acuerdo entre los manifestantes y el Gobierno Nacional.

A primeras horas de este 26 de octubre, en la UIS Bucarica, representantes de los parameros de Berlín, Santurbán y Almorzadero junto con delegados del Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander, firmaron un compromiso con el que se le da fin a los bloqueos.

Los campesinos de los páramos presentaron un pliego de peticiones entre los que se incluían la promesa de no delimitación del páramo de Santurbán y la derogación de la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales, que afecta de manera especial a los agricultores del páramo del Almorzadero, ya que allí se excluyeron cientos de hectáreas cultivables.

Se espera que durante la mañana de este sábado se retiren, de manera paulatina, los puntos de bloqueo de los campesinos en vías de Santander.

Tras varias jornadas de diálogo, en las que la Gobernación de Santander, fue mediadora, se estableció que durante la mañana de este sábado se levantarán los bloqueos en los corredores viales Los Curos – Málaga, Bucaramanga – Bogotá, Bucaramanga – Cúcuta, Málaga – Bogotá y Málaga – Cúcuta. 

Cabe recordar que estos puntos fueron tomados, desde el pasado lunes, por parte de los campesinos de los páramos de Santurbán, Almorzadero y Cocuy. Con piedras, palos, cuerdas, pancartas y vehículos atravesados sobre las vías, los campesinos bloquearon el paso de cientos de vehículos que intentaron movilizarse por estas arterias.

Mesa de diálogo y buena voluntad de parameros de Santander, vital para levantar el paro

La noche del pasado jueves fue crucial para el futuro de la protesta de parameros de Almorzadero, Berlín y Santurbán.

Tras varios días de bloqueo y diálogos infructuosos entre Gobierno Nacional y manifestantes, una decisión de los campesinos allanó el camino para una salida negociada a los bloqueos.

Durante el pasado 24 de octubre, mientras se reunían en la sede de la UIS Bucarica, representantes de los parameros de Berlín, Santurbán y Almorzadero junto con delegados del Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander, los líderes parameros anunciaron que abrirían, por cerca de una hora, el paso para vehículos. 

Campesinos instalados en el sector de Curos movieron las barricadas y dejaron pasar a camioneros y vehículos particulares que se quedaron atrapados desde el pasado lunes, día en el que arrancó la protesta.

Al respecto, el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Santander, Douglas Javier Arenas González, manifestó que “tras conversación con líderes de la protesta y un representante de los camioneros se logró habilitar un corredor de paso de vehículos por cerca de media hora”.

Sin embargo, ahí no pararon las buenas noticias. Las conversaciones continuaron durante toda la noche del jueves y la madrugada del pasado viernes. Como resultado del diálogo se lograron nuevos acuerdos.

De acuerdo con el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, “se avanzó en la mesa de diálogo. Hubo fluidez y entendimiento entre las partes. Los campesinos fueron escuchados y se acordó que se habilitaría un nuevo paso para los vehículos represados”.

Pese a que se había acordado que el paso temporal de vehículos se abriría a las 6:00 a.m. del viernes, este no se efectuó sino hasta pasadas las 9:00 a.m., además, un accidente de un furgón retrasó la caravana.

Campesinos de Santander dejaron sus tierras para apoyar el paro

Otoniel Rivera es habitante del sector rural de Guaca. En su finca se cultiva papa, maíz, cebolla cabezona y arveja.

Desde la madrugada del pasado lunes, el hombre se montó a un camión y llegó a apoyar el paro junto a sus compañeros.

“Tuve que dejar a los ‘animalitos’ y a los cultivos solos. Nos tocó recomendarle a un cuidandero para que nos les eche comida a los animales y agua a las ‘maticas’…”.

Otoniel es uno de los encargados de la olla comunitaria con la que se alimentan los habitantes de su vereda. Tuvieron que improvisar fogones para preparar los alimentos.

Para el descanso, tienen que acomodarse en ‘cambuches’ o en las carrocerías de los camiones en los que llegaron hasta Curos.

“Aunque nos acompañamos entre todos, lo más difícil es cuando llega la noche. Nos toca dormir expuestos al frío, a la lluvia. Anhelamos que se llegue a un acuerdo para regresar a la casa”, expresó el labriego.

Los motivos de la protesta de los parameros en Santander

De acuerdo con el presidente de la Federación de Parameros del Nororiente de Colombia, Roberto Arango Torres, “después de muchas conversaciones con el Gobierno nacional y la venida del presidente Petro a Málaga, a inicios del año pasado, en donde aseguró que la delimitación de páramos era una trampa contra los campesinos. Las mesas de negociación que se instalaron no funcionaron por una actitud sectaria del Ministerio de Ambiente”.

El líder de los parameros se refiere a la promesa de no delimitación del páramo de Santurbán, que no se ha cumplido, y a la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales, que afecta de manera especial a los agricultores del páramo del Almorzadero, ya que allí se excluyeron cientos de hectáreas cultivables.

“El Gobierno Nacional hizo oidos sordos a esta situación y por ello vamos a protestar de manera indefinida”, dijo en su momento Arango Torres.

El presidente de la Federación de Parameros del Nororiente de Colombia advirtió antes del inicio del paro que “no estamos dispuestos a entregar un centímetro de tierra, continuaremos con nuestras actividades agropecuarias y no permitiremos que nos desarraiguen de nuestro territorio”. Le puede interesar: Por primera vez, 21 colegios públicos de municipios pequeños de Santander tendrán prejardín y jardín

En Santander, el páramo del Almorzadero abarca los municipios de Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Tona y Piedecuesta.

Igualmente parte de su extensión se encuentra en terrenos de Chitagá, Labateca y Silos, en Norte de Santander.

Tan solo en el Cerrito, cerca de 107 mil hectáreas en las que se desarrollaban actividades campesinas están afectadas. En el Almorzadero, los campesinos han ejercido, entre otras, labores de siembra de papa, cebolla, cría de ganado y piscicultura.

Por su parte, el diputado de Santander y originario del páramo de Santurbán, Francisco González, explicó que, desde hace más de 15 años, campesinos de Santurbán y Almorzadero han sido afectados por decisiones del Gobierno Nacional.

“En términos claros, se han sumado una serie de restricciones como las de delimitaciones de los páramos, lo Distritos de Manejo Integrado y declaratorias de Parque Regional, que limitan el uso de las propiedades de los campesinos, quienes las heredaron desde hace cientos de años por parte de sus padres y abuelos”., manifestó González Gamboa.

Así las cosas, cientos de hectáreas de los campesinos se han desvalorizado, en otros casos los labriegos tienen restricciones para sembrar productos como cebolla, papa, agras, fresas y otros. Asimismo, muchos de ellos no pueden vender sus terrenos y cuando el Gobierno los compra lo hace a precios irrisorios.

El diputado fue enfático en afirmar que “les hacen muchas exigencias a los campesinos pero no hay ayuda del Gobierno Nacional. No hay recursos para que ellos mejoren sus cultivos ni mucho menos inversión en educación y salud para los territorios”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,020SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad