Publicidad

Un año después de los deslizamientos, sigue el drama de los damnificados del barrio La Feria

Representantes de las 289 familias del barrio La Feria, de manera específica de los sectores de La Cuyanita y Camilo Torres que perdieron sus viviendas tras un deslizamiento de tierra, están preocupados por la no entrega de los subsidios de vivienda.

El 12 de marzo de 2023, hace ya más de un año, una gigantesca grieta desestabilizó la ya erosionable ladera del barrio La Feria, situado en la Comuna Occidente de la capital santandereana. Desde entonces, se inició el drama de 289 hogares, los cuales tuvieron que ser desalojados.

Tras la acción de una falla geológica y el colapso de los predios, la Alcaldía de Bucaramanga les prometió a los afectados subsidios de arriendo. Sin embargo, desde hace seis meses, no les han asignado esos aportes.

El subsidio es de $ 350.000 y, según denuncia Ronald Martínez, líder de La Feria, “muchos de los damnificados están preocupados por lo que pueda pasar con ellos. Muchos tuvieron que irse a habitaciones, porque son trabajadores informales que no cuentan con los recursos suficientes para arrendar una casa o cumplir con requisitos de fiadores”.

“Lo que solicitamos es que se paguen los subsidios que están atrasados, los cuales deben ir hasta abril de este año”, añadió el dirigente.

Y aunque las autoridades locales han ido evacuando esta parte de la meseta, tras el derrumbe de las viviendas y el riesgo de derrumbe en otras, muchos damnificados se niegan a desocupar sus predios: “Además de que el subsidio que nos asignaba la Alcaldía de Bucaramanga no era suficiente para pagar un arriendo decente, ahora ni siquiera nos llega esos aportes. Por eso hemos decidido regresar a nuestras casas”, dijo uno de los damnificados.

Los miembros de la Oficina del Gestión del Riesgo confirmaron que, “estas ayudas se brindan a través de la Calamidad Pública decretada por el Municipio ante la situación que puso en riesgo la vida de estos bumangueses”. El Municipio, en su propósito de proteger la vida de los ciudadanos que fueron afectados tras los agrietamientos registrados en las viviendas, declaró tal figura de emergencia en ese sector de la Comuna 4.

La medida se tomó debido a que la escarpa occidental está en vilo y en ella urge un plan de estabilización que frene el desmoronamiento total del sector.

Plan de acción

El Gobierno Nacional hace varios meses aprobó la futura ejecución de una obra de $ 100 mil millones para el proyecto de estabilización de la ladera afectada en el sector de La Feria. La comunidad está a la espera de que lleguen los recursos para empezar la obra.

“La no intervención al talud provocaría un aumento significativo del área afectada, incrementando el número de familias e individuos que podrían quedar sepultados o expuestos a situaciones de riesgo”, advierte el parte oficial.

En el papel, “la inestabilidad del talud obedece a fenómenos naturales, relacionados con agentes atmosféricos y geomorfológicos, sumados a factores antrópicos, los cuales pueden aumentar la emergencia tras movimientos telúricos o sorpresivas lluvias”.

Según el Municipio de Bucaramanga, dentro del plan de acción adelantado ante la emergencia, se destacan los avances en los Estudios de Vulnerabilidad y Riesgo, los cuales se hicieron en esta parte de la Comuna Occidente.

El plan de asistencia consistió en la realización de diferentes recorridos comunitarios, entre otras cosas, para seguir identificando a las familias que están en riesgo y continuar reubicándolas en albergues temporales.

De acuerdo con la Alcaldía, se están definiendo las obras de estabilización que se gestionarán ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Esto permitirá mejorar la calidad del suelo y evitar que se presenten deformaciones en los sectores cercanos a las áreas afectadas.

Por otra parte, “los propietarios de las casas se incluirán en los programas de vivienda del Gobierno Nacional, para lograr alguna solución definitiva a esta penosa situación”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad