El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, hizo una nueva aparición en sus redes sociales, en la que anunció que relatará su trayectoria política a través de una serie de videos. Hernández, también excandidato presidencial, reaparece tras haber sido condenado judicialmente por el caso Vitalogic.
Hernández aclaró que estas publicaciones no persiguen objetivos políticos o jurídicos, sino simplemente contar lo que sucedió. En un comunicado, explicó que siente la necesidad de ser escuchado y de ejercer su derecho a la defensa pública.
El excandidato presidencial, expresó su gratitud hacia aquellas personas que le han enviado mensajes de apoyo, mencionando que le ayudarán a afrontar lo que sea que venga en el futuro. “Yo no le tengo miedo a la política que enfermó mi cuerpo, yo le tengo miedo es a lo que hacen los políticos en contra de la gente”.
Cabe mencionar que durante la audiencia de lectura del sentido de fallo por el caso de Vitalogic, el excalcalde señaló que había sido diagnosticado con cáncer. Este anuncio se produjo en medio del proceso en el que fue acusado de interés indebido en la celebración de contratos.
En relación a su diagnóstico de cáncer, Hernández afirmó que sigue luchando contra la enfermedad, pero destacó con alegría que todavía está vivo: “Aquí estoy, firme como un roble, un poco más viejo y un poco más sabio”.
Además, recordó su incursión en la política, la cual cuenta que fue motivada por principios de lógica, ética y estética, donde tenía la convicción de que podía generar un impacto positivo y transformador. No obstante, también señaló que desde el primer día de su actividad política, se percató de la “politiquería y burocracia que arman los políticos para no dejar que se hagan las cosas”.
about:blank
“Me ataron de pies y manos, me marcaron la cancha, me pusieron palos en las ruedas. Así es la política y el combo que tienen armados los políticos en alcaldías y gobernaciones. Esto es una máquina de impedir y hacer solamente lo que les conviene a ellos y no a la gente”, recalcó Hernández en su primer video.
“Yo nunca tuve interés en ningún contrato”
En un segundo video, Rodolfo Hernández abordó directamente el caso Vitalogic, en el que se emitió un fallo condenatorio, citando pruebas que sugerían que había mantenido reuniones con miembros de la empresa. Además, el exgerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, José Manuel Barrera, afirmó haber sido presionado para otorgar el contrato a esa firma.
Sin embargo, el líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción insiste que es inocente: “Yo nunca tuve interés en la celebración de ningún contrato, mi único interés era que se hiciera la obra que iba a solucionar el problema de las basuras de Bucaramanga. El objeto de ese contrato era cambiar basura por energía sin subir las tarifas que estaban vigentes”.
Según Hernández, cuando asumió la alcaldía de Bucaramanga en 2016, la problemática de la recolección de basura llevaba más de una década sin resolverse y aún persiste hasta el día de hoy. Por esta razón, impulsó la licitación para la implementación de nuevas tecnologías en el relleno sanitario El Carrasco, lo cual lo llevó a la actualidad a enfrentar problemas legales.
“Sí, lo reconozco, yo tenía interés en hacer esta obra para favorecer a unos terceros”, dijo en el video el exalcalde, quien aclaró que estos terceros eran los habitantes de Bucaramanga, ya que consideraba que los recursos destinados a los contratos de recolección de basura en la ciudad estaban siendo mal gestionados.
“Revisen mi declaración antes y después de ejercer la Alcaldía de Bucaramanga, ahí está la verdad: no encontrarán ni un centavo que no me corresponda, esa es la prueba reina, que no me robé ningún centavo al dinero público”, sostuvo.
Al finalizar, insinuó que su situación legal podría ser resultado de una persecución política. “La justicia es sabia cuando interpreta el interés político detrás de una acusación, la justicia es sabia cuando diferencia la acusación justa de chivo expiatorio”.