Publicidad

Ellos son los testigos de la resurrección en Piedecuesta

Momentos como Jesús orando en el huerto, su crucifixión y resurrección toman vida gracias al oficio de estas familias piedecuestanas.

En Piedecuesta hay familias que todos los años visten santos. En el realismo de la imagen de Jesús en el huerto y de la impoluta vestimenta de las tres marías, se evidencia el trabajo de más de 30 familias del municipio garrotero. 

Con el inicio de la Pascua, comienzan las reuniones en la Iglesia Perpetuo Socorro para desempolvar, remachar y engalanar cada una de las escenas que pasean las calles del municipio durante la semana mayor. 

Orlando Cárdenas Jaimes suma 18 años manteniendo viva la tradición de la elaboración y restauración de las andas, antes “eran las instituciones que se dedicaban cada año a presentar su anda con el santo respectivo. Por ejemplo: la escena de Jesús junto a los dos ladrones era responsabilidad de las unidades de reclusión”.

Pero, conforme pasaban las festividades año a año, algunas familias piedecuestanas fueron heredando su respectiva imagen sacra. Así fue como los 33 andas o pasos quedaron en manos de amigos, gremios, compadres, comadres que hicieron las veces de cofradía. 

La tres Marías

Hace 20 años, las tres marías quedaron en manos de tres licenciados: María Rosalba Barrera, Mateo Contreras y Erwin Gómez. Los educadores recibieron con gusto esta escena que era propiedad Colegio Carlos Vicente Rey.

Precisamente para este año,  Gómez, encaramado en su respectivo paso, es quien estaba dando los últimos retoques a la representación del luto y amor maternal. 

Los atuendos de las mujeres son uno de los aspecto más atractivos según él: “Este paso de las tres marías cada día que pasa sale con un traje distinto, los primeros atuendos son diseño de Jesús Emiro Buitrago y los posteriores nos fue ayudando una modista de confianza”.

Erwin Gómez recibió la ayuda de algunos compañeros de la cofradía de los Cirineos, de su esposa y su pequeña hija para que las tres Marías volvieran a la vida. /FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS. 

Guardianes de la historia

Jóvenes como Jhon Ortíz, Juan Pablo Martínez, Joseph Changua, Camilo Argüello y Carlos Román se han dedicado a cuidar de imágenes que tienen casi 200 años de historia. La escena Jesús cuando es despojado de sus vestiduras, proveniente de Madrid, España, ha sido el motivo por muchos años para que estos amigos se reúnan durante las tardes previas al domingo de ramos y juntos le den una Semana Santa más de vida a estos momentos del viacrucis. 

Los pasos tienen un peso aproximado de 200 a 300 kilogramos. /FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS. 

Sea en familia, entre amigos o por su propia cuenta, cada uno de estos decoradores son parte fundamental para que las procesiones aún conservan esa magia y tradición tan fuerte que caracteriza a Piedecuesta en sus días sacros.

/FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad