Publicidad

Falleció en Bucaramanga el periodista y escritor Luis Eduardo Jaimes Bautista

Fue el autor de libros tales como: Diario para la memoria, ¿Hasta cuándo Ulises? y Génesis, 20 años de poesía.

El reconocido periodista, columnista, escritor y poeta, Luis Eduardo Jaimes Bautista, conocido como J.B., falleció a la edad de 71 años en Bucaramanga.

Era natural de Pamplona, en donde nació en 1953. Estudió sociología y además del periodismo se desempeñó en las ramas de la bibliotecología y la asesoría cultural. Fue durante muchos años secretario de la Comisión del Concejo de Bucaramanga.

Laboró como bibliotecario en la ‘Gabriel Turbay’; y fue comentarista de poesía y literatura en el programa cultural ‘Homo Sapiens’, de Radio Melodía, entre 1985 y 1990.

J.B. empezó a escribir casi desde los 15 años, pero solo inició sus publicaciones a los 25 años, cuando llegó a Bucaramanga desde Pamplona, para estudiar en la Universidad Industrial de Santander, UIS. Justo por ese tiempo se vinculó a esta casa periodística, Vanguardia, en la sección cultural.

En 2008 escribió Los papeles del infierno y otros cuentos, que dejó ver la sustancia narrativa de los cuentos y una concatenación de vivencias enclaustradas en los recuerdos de su infancia.

El reconocido escritor había presentado hace algunos meses el libro Diario para la memoria, que recogió sus columnas con contenido literario histórico y periodístico sobre la política, la sociedad, la economía y la cultura bumanguesa, escritas entre el 2007 y 2021 en el diario El Frente.

También escribió Poesía, selección de textos, en 1997; Génesis, 20 años de poesía, en 1998; Textos improntus, escritos periodísticos, en 2001; Esplendor y Oasis, en 2005; y ¿Hasta cuándo Ulises, en 2007.

Muchos de sus textos fueron incluidos, en postpandemia, en la Casa del Libro Total en la cual recopiló su actividad periodística de Bucaramanga.

En la presentación de uno de sus libros, el catedrático y crítico de arte y cine, Jimmy Fortuna, señaló que “para fortuna de los lectores, están los textos del maestro J. B., que son una expresión de la memoria de nuestra región y un termómetro del acontecer de los últimos años en los que, en su pluma, ingenio, espíritu crítico y reflexivo, no se le escapa nada y, afortunadamente, posee en su sangre una de las condiciones innatas de los nortesantandereanos: hablar de frente y como se diría vulgarmente «sin pelos en la lengua”.

Las referencias culturales, literarias, sociológicas y filosóficas de Jaimes Bautista daban cuenta de todo un saber en el que el dato preciso estaba acompañado de la poesía, su gran aliada y compañera, la cual nunca abandonó y que le otorgaba un carácter crítico y reflexivo.

A su esposa, a sus hijos y demás familiares, al igual que a sus colegas y amigos, les enviamos nuestras más sentidas voces de condolencia. Paz en su tumba.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad