Esta estructura que se construyó por la propia comunidad hace 38 años y que pasa por encima de la quebrada Los Penitentes, fue la solución más práctica para que los residentes de la quinta etapa pudieran acceder a la parada de bus público.
“Este espacio es propiedad de la comunidad y siempre ha sido de uso de la misma. Afortunadamente se logró gestionar la construcción de dos luminarias, pero de ahí en adelante ninguna alcaldía ha venido hasta aquí a revisar su estado.” relata Martha Cecilia Morales Millán, residente fundadora y líder comunitaria del sector.
Lo cierto es que el pasaje a la par de ser beneficioso, también ha sido utilizado como el escenario predilecto para que se den distintas situaciones delictivas.
Da miedo cruzar
A pesar del estado ‘tambaleante’ de la estructura, el mayor miedo de los residentes al cruzar el puente es que no los roben.
Miembros de la comunidad reportaron que hace unos días un menor de edad fue interceptado mientras cruzaba por la zona y le arrebataron bruscamente el celular. Además, son constantes las veces en las que se observa el expendio y consumo de sustancias alucinógenas.
“Hace 33 años que no cruzo porque desafortunadamente se ha vuelto un espacio de consumo tanto de día como de noche” confiesa Gloria Rodríguez, residente con más de tres décadas en el barrio. Ella enfatiza que el tiempo de respuesta del CAI es deficiente y los uniformados no llegan a tiempo.
Peligro para estudiantes
Un pan de cada día es que diversos niños y jóvenes que deben cruzar la estructura deteriorada para dirigirse a las instituciones educativas ubicadas en Zapamanga IV etapa.
También, algunos escenarios deportivos y comercios de Zapamanga V etapa son fundamentales para los infantes y adultos mayores que bajan desde las otras etapas del sector, incluso desde San Bernardo o El Campanazo.
Las Juntas de Acción Comunal de ambas etapas han solicitado la presencia de los entes municipales para que vean de primera mano el estado de una estructura que facilita y arriesga la vida de los florideños al mismo tiempo.