Publicidad

Cdmb intensifica operativos en la escarpa de Bucaramanga, tras denuncias de minería ilegal

Los profesionales de la Cdmb realizaron el informe técnico donde se evidenciaron las afectaciones a los recursos de flora, fauna y agua del sector. Como resultado se produjo la captura de una persona la cual quedó a disposición de las autoridades pertinentes

Líderes comunitarios de la Comuna 5 (García Rovira) han denunciado en reiteradas ocasiones la expansión de la minería ilegal en la escarpa occidental de Bucaramanga, que ha originado erosión en la montaña y contaminación con metales pesados y químicos, como Mercurios

Para frenar esta actividad ilegal, en diálogo con Vanguardia, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) detalla que, en el 2022, se realizaron 28 operativos y 80 capturas; y en el 2023, fueron 12 operativos y 39 capturados.

Tras la denuncia publicada por Vanguardia este domingo 25 de febrero, la Cdmb ha intensificado los operativos en la escarpa para hacerle control a esta actividad ilegal. “El llamado oportuno de la comunidad permitió que la fuerza pública y la autoridad Ambiental Cdmb evitaran y controlaran daños ambientales como envenenamiento de la fuente hídrica con sustancias con mercurio”, detalló la corporación para hablar sobre un reciente operativo esta semana.

Cdmb intensifica operativos en la escarpa de Bucaramanga, tras denuncias de minería ilegal

El Grupo GEA de la Cdmn acompañó el operativo liderado por la seccional de Carabineros y Protección Ambiental en la Quebrada Cuyamita – El Pantano, ubicado en la escarpa occidental de Bucaramanga, en donde se encontró a una persona infraganti realizando actividades de minería ilegal.

“Los profesionales de la Cdmb realizaron el informe técnico donde se evidenciaron las afectaciones a los recursos de flora, fauna y agua del sector. Como resultado se produjo la captura de una persona la cual quedó a disposición de las autoridades pertinentes”.

Operativos y capturas

Por ejemplo, el 16 de marzo de 2022 ejecutaron un operativo en el barrio La Joya, en el sector de la escarpa, en donde se realizaron 11 capturas en flagrancia y se encontraron casos de reincidencia en esta actividad ilegal.

Luego en mayo de ese año, capturaron a seis personas en los sectores de El Cable, la escarpa y La Joya. Después, entre el 12 y 13 de septiembre se adelantaron operativos en el barrio Campohermoso, sector quebrada la Rosita y Puente Nariño.

Para el 30 de noviembre, en zona de escarpa capturaron a dos ciudadanos por minería, situación que se repitió el 19 de diciembre en Campohermoso, cerca del puente La Novena, en donde arrestaron a un ciudadano.

Por su parte, para 2023, entre los días 16 y 20 de enero, la Cdmb hizo varios operativos en los que detuvieron a 14 personas en Campohermoso, Bavaria – Hacienda Río de Oro. También entre marzo y abril, en ese mismo barrio, capturaron a 15 personas por minería ilegal en el área de jurisdicción de la Cdmb.

Cdmb intensifica operativos en la escarpa de Bucaramanga, tras denuncias de minería ilegal

“Estos operativos se dieron gracias al apoyo y colaboración de la Policía Nacional, especialmente a los grupos Gupae y Carabineros de la Mebuc… Hacemos un llamado a los mandatarios locales del área metropolitana para que se intensifiquen los controles policiales y pie de fuerza en la zona, lo cual permitirá que en conjunto podamos desarrollar operaciones y así debilitar a las organizaciones criminales que se dedican a la minería ilegal”, señala la autoridad ambiental.

A renglón seguido, la entidad invita a las comunidades y barrios a denunciar para montar una barrera social a estas prácticas ilegales, “esto acompañado de educación y conciencia ambiental, más la generación de condiciones socioeconómicas para el cambio de actividad de estas personas que realizan estas prácticas”.

La Cdmb le confirma a Vanguardia que sí hay minería ilegal en sus predios, pero que solo le han hecho seguimiento a los legalmente constituidos.

“Sobre la ilegalidad, la manejamos con denuncia y el grupo élite de reacción inmediata ambiental… La única forma rápida de controlar directamente es militarizando porque la extensión es grande. Pero aquí sirve es la articulación de todos los entes de control y de ordenamiento territorial, la Alcaldía, la Fiscalía Ambiental y la Policía, con apoyo de la Cdmb y la comunidad, con mesas de trabajo”, indica la corporación.

Cdmb intensifica operativos en la escarpa de Bucaramanga, tras denuncias de minería ilegal

La escarpa occidental de Bucaramanga está conformada por aproximadamente 2.100 hectáreas, de las cuales la Cdmb ha adquirido cerca de 1.300 para dedicarlas a la preservación y conservación ambiental.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad