Publicidad

Crece la violencia contra los menores en el área metropolitana de Bucaramanga

Tras el indignante caso de abuso infantil de Santa Rosa de Cabal, donde unos niños fueron torturados y amarrados por su padrastro y su madre, Vanguardia indagó cómo están los casos de violencia infantil en Bucaramanga y Santander y los datos no son nada alentadores.

A comienzos de 2024 se registró el lamentable fallecimiento de una niña en un hostal de Bucaramanga. Después de conocerse los trágicos sucesos, el propio ICBF activó un equipo de Defensoría de Familia, el cual llevó a cabo la verificación detallada del caso. Al parecer, la niña perdió la vida en circunstancias que apuntan a la presunta responsabilidad de su padrastro, quien se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía.

Este episodio, así como el ocurrido recientemente en Santa Rosa de Cabal, donde unos niños fueron encontrados, torturados, maltratados y amarrados por parte de su madre y padrastro, han puesto en evidencia los casos de maltrato y violencia contra los niños en Colombia y el área metropolitana.

Las cifras son alarmantes. Nada más en Bucaramanga, la tasa de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes es de 41 casos por cada cien mil menores.

El asunto es más grave en Girón, donde tasa es de 47 casos por la misma cantidad de menores; mientras que en Floridablanca es de 36 y en Piedecuesta es de 14.

Lo más preocupante, según las autoridades, es que la violencia contra niñas, niños y adolescentes trae consigo consecuencias graves que afectan su desarrollo personal y social. Entre ellas, están la depresión, el consumo de drogas, problemas de salud e incluso el suicidio.

Desde la Alcaldía Bucaramanga se vienen trabajando diferentes estrategias para prevenir todo tipo de violencias hacia esta población, de tal forma que se pueda asegurar el cumplimiento de sus derechos y garantizar una vida digna y feliz.

Tales estrategias están orientadas a la crianza amorosa, redes comunitarias de prevención de violencias, prevención de abuso sexual y prevención de violencias con énfasis en suicidio, entre otras.

Crece la violencia contra los menores en el área metropolitana de Bucaramanga

Lo que dice la ley

El Código Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006, define la violencia contra niñas, niños y adolescentes como toda acción, omisión, abuso, uso de la fuerza o del poder que se expresa través de cuatro formas:

Sexual: este es un delito que lesiona la integridad sexual y puede presentarse de manera física, verbal, psicológica o mediante amenazas; es decir, tocamientos o caricias en las partes íntimas o privadas.

Psicológica: es toda acción u omisión destinada a denigrar, discriminar o controlar compartimientos, creencias y decisiones que implican perjuicio en salud mental o el desarrollo integral, como gritos, insultos, amenazas o humillaciones.

Física: toda acción, a través del uso de la fuerza que causa dolor, lesiones, malestar o daños a la salud.

Negligencia: consiste en el abandono o la falta satisfacción de necesidades básicas teniendo los medios para hacerlo.

LÍNEAS PARA DENUNCIAR CASOS

Se puede comunicar a la línea directa de la comisaría de familia, al siguiente número celular 318 3506346; o a este correo: comisarias@bucaramanga.gov.co.

También puede dirigirse a las siguientes direcciones:

La Joya: Calle 39 # 4-36.

Oriente: Km 2, vía Pamplona, antiguo restaurante El Corcovado.

Norte: Calle 7 #19-10, barrio La Juventud.

Policía: 123

Fiscalía: 122 o 018000919748

ICBF: 141

Fiscalía General de la Nación Seccional de Santander: denunciaanonima@fiscalia.gov.co (se reportan casos relacionados con trata de personas, denuncias anónimas y violencia intrafamiliar, sexual o de genero las 24 horas del día).

Línea nacional contra trata de personas: 018000522020

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad