El subsidio de Renta Ciudadana busca brindar un apoyo económico para aquellas familias en condiciones de vulnerabilidad. El incentivo económico es para la población incluida en los grupos A1-A6 del Sisbén IV, quienes recibirán ocho ciclos de $500.000, lo que al año configurará un apoyo de $4.000.000
El pago se realizará únicamente mediante la modalidad de giro. Sin embargo, antes de la transferencia, se podrán emitir órdenes de no pago producto de los procesos adicionales de verificación del cumplimiento de las condiciones de permanencia y salida.
En el sitio web del Departamento de Prosperidad Social, DPS, usted podrá ingresar sus datos para verificar si se encuentra inscrito en el programa. En este enlace, podrá consultar con su tipo de documento, el número del mismo y la fecha de expedición, si hace parte de los beneficiarios.
De acuerdo con el DPS, la permanencia de las familias beneficiadas con este programa será limitada. Además, deberán cumplir los compromisos de acceso a salud y educación de los niños, niñas y adolescentes.
¿Quiénes pueden acceder a Renta Ciudadana?
De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, a los hogares en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental, es decir, un único responsable del hogar, se le dará prioridad a la jefatura femenina, con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información registrada en el Registro Social de Hogares, estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del Sisbén IV.
Además, también aplican hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, que requiera asistencia personal o cuidado.
En ese sentido, también aplica para la unidad de Intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.
La entrega de la Renta Ciudadana se realiza a través de transferencias monetarias mensuales.
El monto de la transferencia se determina considerando el número de miembros en el hogar y su condición de pobreza. Esta estructura flexible asegura que cada familia reciba un apoyo personalizado y adaptado a sus necesidades específicas.
Obtenga más información
Si deseas obtener más información sobre la Renta Ciudadana, los siguientes recursos son valiosos.
Página web de Prosperidad Social, con este enlace.
Línea de atención al ciudadano: 01-8000-95-1100.
Mensajes de texto gratuitos: Envía la palabra clave “SOCIAL” al 85594.