Publicidad

‘Se parquean donde quieren’: Así es la irritante invasión del espacio público en Bucaramanga

Luego de un recorrido realizado por Vanguardia, se evidenció que hay docenas de vías que están afectadas por la ocupación ilegal que generan las filas de taxis, motos y carros particulares.

Las largas filas de taxis, motos y carros particulares sobre puntos claves de la meseta se han convertido en verdaderos ‘cuellos de botella’ y hoy hacen parte de las principales causas de la congestión vial en el área metropolitana.

Tales ocupaciones ilícitas se ven en los alrededores de los centros comerciales, en las afueras de los hospitales y de las clínicas; también están por los lados de las estaciones de buses y en general en decenas de lugares generando más caos vial.

Lo más grave es ver tales ocupaciones indebidas en intersecciones viales importantes, como la carrera 27, la calle 56, la carrera 33 e incluso la carrera 15.

La falta de cultura ciudadana, sumada a la poca planificación urbana, el crecimiento desordenado de la ciudad y la ausencia de controles contribuyen a la formación de estos particulares ‘cuellos de botella’.

La congestión vial no solo provoca retrasos en los desplazamientos, sino que también impacta negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos, aumentando el estrés y la contaminación ambiental.

De acuerdo con el director de tránsito de Bucaramanga, Carlos Enrique Bueno Cadena, “durante los últimos meses la entidad tiene habilitada la patrulla de la movilidad que se enfoca, de manera específica, en estos puntos”.

Especificó que se ha adelantado un riguroso operativo de vigilancia y control en otras arterias como la calle 45, justo en donde se inicia el carril exclusivo del Sitm, a través del cual acceden los vehículos de servicio público hasta el ‘corazón’ de la capital santandereana.

Recordó que incluso se están implementando ayudas tecnológicas, entre ellas las cámaras móviles y fijas, para tratar de despejar las vías.

Explicó que con los taxistas se ha hecho una tarea pedagógica, pero no todos acatan las normas.

No obstante, Bueno Cadena advierte que su equipo de agentes se ha encargado de despejar varias de las áreas referenciadas, de tal forma que se desenreden tales ‘cuellos de botella’.

Veamos algunos ejemplos de caos vial

‘Se parquean donde quieren’: Así es la irritante invasión del espacio público en Bucaramanga

1. En La Clínica Los Comuneros: Además de los embotellamientos viales que se forman frente a la clínica Los Comuneros, debido a que los taxis se toman’ un carril para esperar pasajeros sobre la carrera 27, existen otras problemáticas derivadas de tal situación que también afectan el bienestar de la comunidad y, de manera especial, a los pacientes del citado centro asistencial.

El ruido constante que se escucha en dicho trancón y el desaseo en esa improvisada ‘estación’ de taxis hacen parte de las denuncias allegadas a esta Redacción.

La Dirección de Tránsito local asegura que ha duplicado los operativos de control en este neurálgico punto que, entre otras cosas, es paso obligado del deprimido del Mesón de los Búcaros y de la Escuela Normal Superior.

‘Se parquean donde quieren’: Así es la irritante invasión del espacio público en Bucaramanga

2. En la Ciudadela Real de Minas: De manera irónica, la ‘zona amarilla’ de la calle 56, por los lados de Real de Minas, está siendo invadida por carros particulares y por mototaxis. Esto, sumado al constante flujo de vehículos de esa zona, convierte a esa corredor en una de las vías de mayor congestión de la capital santandereana.

Los voceros de la Asociación de Taxis del Área Metropolitana, Asotamb, dijeron que, “en vista de tanto transporte informal que hay en la ciudad, los taxistas pagamos los platos rotos y terminamos desplazados por la informalidad”.

En este sentido, Carlos Enrique Bueno Cadena, director de tránsito Local, fue enfático en decir que en este punto de la Ciudadela “todos los días se realizan operativos de despeje”.

‘Se parquean donde quieren’: Así es la irritante invasión del espacio público en Bucaramanga

3. Las estaciones ‘satélites’ de los ‘piratas’: En el Centro de Bucaramanga, sobre todo en las calles 33 y 34, y en Ciudad Norte funcionan las más grandes ‘estaciones satélites’ del transporte ‘pirata’ de la ciudad. En dichos sectores se han impartido los mayores porcentajes de multas por la movilización ilegal de pasajeros.

En las calles céntricas de nuestro municipio se han impuesto en lo que va corrido del año 316 ‘comparendos’ a igual número de conductores ilegales; mientras que en Ciudad Norte se han aplicado 113.

Otra de las zonas neurálgicas en donde también se ha registrado una buena cantidad de sanciones es Provenza, con 201 casos.

El llamado ‘carrusel de la informalidad’ en el transporte público va desde el taxi que recoge usuarios para llenar el cupo (colectivo) o que sigue circulando, pese a que pasó a reposición (sacado de circulación), pasando por el particular que hace carreras en las plazas de mercado y motociclistas que embarcan pasajeros en cualquier esquina de la ciudad, esquivando a los alféreces.

‘Se parquean donde quieren’: Así es la irritante invasión del espacio público en Bucaramanga

4. En el Bosque: Uno de los más graves ‘cuellos de botella’ en la movilidad se presenta en inmediaciones del sector El Bosque, cerca a los centros asistenciales de la zona.

Los taxis estacionados a un costado de la vía, en inmediaciones de las referidas clínicas, son factores generadores de congestión vehicular.

Por eso, los conductores que circulan por esa vía que conecta con el Intercambiador El Bosque reclamaron a las autoridades de Tránsito de Floridablanca, entre otras cosas, “para que pongan orden y regulen el tráfico”.

“Esto se agrava si se tienen en cuenta las ventas ambulantes que se ubican allí y los mototaxis, que tienen una especie de estación satélite por la zona”, dijo Juan Duarte, vecino de lugar.

La comunidad y los conductores que a diario transitan por esa vía coinciden en señalar que “esta dificultad en el flujo vehicular requiere, por parte de la Dirección de Tránsito, de medidas que garanticen una mayor agilidad y fluidez del tráfico en este estratégico tramo de movilidad en Cañaveral”.

La mencionada entidad, si bien reconoció el problema de congestión en el sector, también dijo que “de manera periódica se hacen operativos en ese sitio, de tal manera que existe un normal flujo de vehículos”.

El problema es mayor si se tiene en cuenta que no existe una buena conciencia ciudadana, ni se detecta ‘inteligencia vial’ por parte de algunos conductores, quienes no tienen reparo alguno en estacionar sus carros, impidiendo u obstruyendo el paso para quienes circulan por este tramo vial.

$!‘Se parquean donde quieren’: Así es la irritante invasión del espacio público en Bucaramanga

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad