Atención. Tenga en cuenta que este sábado 17 de febrero ya se está aplicando el pico y placa metropolitano en dos municipios: Bucaramanga, que tendrá la restricción normal, tal como la viene adoptando históricamente, y Floridablanca, donde está en su etapa pedagógica.
En Bucaramanga hoy
Este sábado en todo el territorio del municipio de Bucaramanga el pico y placa es para terminadas en 3 y 4. La medida rige en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde (como ha sido históricamente). Afecta a carros particulares y motos. La autoridad de Tránsito está sancionando en firme a los infractores.
En Floridablanca, hoy
Este 17 de febrero será el primer sábado que se aplica el pico y placa metropolitano, aunque será de manera pedagógica, pues las autoridades de Tránsito locales anunciaron que esta restricción comenzará a adoptarse plenamente, con sanciones económicas, a partir del 1 de marzo.
El pico y placa en Floridablanca solo regirá en dos vías de alto tráfico vehicular, según confirmó a Vanguardia el alcalde José Fernando Sánchez. Estas son la autopista principal entre Bucaramanga – Floridablanca y Piedecuesta, y sus paralelas, también en el anillo vial, en el tramo que corresponde a su municipio.
En Piedecuesta ya opera
Las autoridades de Piedecuesta anunciaron que el pico y placa metropolitano ya comenzó a regir y durante el mes de febrero será en etapa de socialización, sin sanciones económicas.
La restricción vehicular aplica para la Autopista desde el sector de La Españolita hasta la frontera con Floridablanca y viceversa.
La medida en Girón
En el caso de Girón la medida regirá en el sector del Anillo Vial comprendido entre la calle 105 y el sector de Río Frío, así como en la autopista Bucaramanga – Girón, entre el hotel San Juan y el retorno frente a la Dirección de Tránsito de Girón.
¿Cuál es la sanción?
En Floridablanca, Girón y Piedecuesta se realizarán dos semanas de pedagogía, es decir, hasta finalizar febrero. Durante los próximos quince días, quienes infrinjan la medida se expondrán sufrir ‘comparendos’ pedagógicos. Dicha sanción obliga a los conductores sancionados a realizar cursos sobre las normas vigentes.
A partir del próximo 1 de marzo se impondrán sanciones económicas contra aquellos conductores que infrinjan la medida.
La multa por incumplir el pico y placa metropolitano es de 15 salarios mínimos mensuales, valor que asciende a los $650.000.
Igualmente, debe quedar en claro que este pico y placa se ejecuta en el marco de un plan piloto, el cual se prolongará durante tres meses. Posteriormente, las autoridades evaluarán la restricción, para conocer si es conveniente o no.