Publicidad

Prohíben comercializar especies vegetales en veda en esta Semana Santa en Bucaramanga y Santander

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB informó que ni durante la Semana Santa ni en cualquier otro día del año está permitida la comercialización de las especies vegetales en veda.


Es importante aclarar que se mantiene la prohibición en el territorio nacional de extraer, comercializar o vender especies vegetales en veda, utilizadas tradicionalmente durante las festividades religiosas de la Semana Mayor, que este año se llevará a cabo del 24 al 31 de marzo.


“Nuestro compromiso esta Semana Santa será la de proteger la naturaleza. Por esto invitamos a respetar al medio ambiente. Toda la vegetación, como plantas y árboles que están catalogados en veda, están restringidos para su comercialización, para su aprovechamiento ya sea temporal o definitivo. Esto nos permite preservarlas. Por esto la Palma de Cera, nuestro árbol nacional, es una especie en veda. Se prohíbe su comercialización”. Enfatizó Carlos Eduardo Bonces Zafra Subdirección de Evaluación y Control Ambiental – SEYCA.


De igual manera Ludy Janeth Archila Durán, profesional especializada, adscrita a la subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, indicó que: “Las especies en veda corresponden a una regulación del uso o aprovechamiento de ciertas especies, grupos texonómicos o productos de flora que se han identificado con alguna categoría de vulnerabilidad o amenaza de conservación. Por eso, la importancia de protegerlas y conservarlas”.


De acuerdo con la funcionaria, dicha categoría “es una forma de protección para que las especies no puedan ser utilizadas y de esta manera evitar que se reduzca su población, debido a que son muy importantes porque ayudan a conservar todo el ecosistema y sus especies; tienen una estrecha relación con la fauna, sirven de refugio alimento y de otros servicios ecosistémicos”.

Roble, Caracolí, Zamia y Palma de Cera son algunas de las especies amenazadas. Esta última, por ejemplo, con una característica muy especial: fue declarada árbol nacional y símbolo patrio de Colombia. Su nombre científico es Ceroxylon quindiuense y sirve de hogar para el loro orejiamarillo.


“Aunque tradicionalmente la palma de cera ha sido utilizada para los ramos del Domingo de Ramos, invitamos a la comunidad a proteger el ambiente, utilizando otro tipo de plántulas, espigas o el palmiche, que últimamente ha sido utilizado por los comerciantes”, destacó el subdirector Bonce.


Por tal motivo la Autoridad Ambiental invita a las personas interesadas en comercializar especies vegetales que no están en veda en esta Semana Santa solicite el debido certificado de venta, el cual es totalmente gratis.


Para realizar los trámites pertinentes debe enviar un correo electrónico a info@cdmb.gov.co, adjuntando la siguiente información para la obtención del certificado:


• Nombre completo del vendedor.
• Cédula de ciudadanía del vendedor o vendedores.
• Correo electrónico
• Número de celular
• Identificación de especies a comercializar
• Cantidad de especies a comercializar
• Procedencia de las especies
• Puntos de venta
• Anexo fotográfico de la especie


Los interesados tienen como plazo máximo para el envío de información el 15 de marzo de 2024 al correo info@cdmb.gov.co cualquier inquietud se atenderá por este medio.
“Esperamos que este año las incautaciones de flora y fauna lleguen a cero, si lo hacemos en equipo y entendemos la reglamentación no tendremos inconvenientes y podremos llevar una semana de recogimiento y reconciliación con el medio ambiente”, finalizó el subdirector Carlos Bonce.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad