Publicidad

Conozca los subsidios a los que puede acceder si tiene Sisbén

Si usted está clasificado dentro de algún tipo de vulnerabilidad por parte del Gobierno Nacional, el Departamento de Prosperidad Social le puede otorgar una serie de beneficios para usted y su familia.

El Gobierno Nacional otorga diferentes subsidios para los más vulnerables a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), una base de datos que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos.

Durante este año algunos subsidios se seguirán entregando. Hay un listado de ellos para que verifique si es beneficiario y cómo puede acceder a ellos.

Entre ellos está la devolución del IVA, Familias en Acción, Mi Casa Ya, Renta Ciudadana y el programa Colombia Mayor. Conozca en qué consiste cada uno y a quiénes está dirigido.

La devolución del IVA

Está destinado a los ciudadanos que están catalogados en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad. El beneficio busca reducir los impactos que tiene el cobro del IVA en el consumo de la canasta familiar.

La devolución del IVA está dirigida a los hogares con bajos ingresos. Para saber si es beneficiario de la devolución del IVA, debe ingresar a la página https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/ , y hacer clic en el botón “hogares beneficiarios”, donde se abrirá una ventana en la que debe ingresar su número de cédula para que el sistema realice la consulta.

La devolución será de $ 89.000 pesos y se hará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico, para un total de $ 267.000. El giro será programado en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén, por lo cual deberá realizar el cobro en este municipio.

Renta Joven

Es un apoyo económico para jóvenes estudiantes o trabajadores que se encuentran o viven en condiciones de vulnerabilidad. El subsidio busca mejorar su calidad de vida y facilitar sus condiciones de bienestar.

Si usted quiere acceder a este beneficio recuerde que debe tener 14 y 28 años, tener título de bachiller y no haber accedido a la educación superior.

Familias en Acción

El beneficio se otorga a familias en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, que entre su grupo familiar tenga hijos niños y adolescentes. Este apoyo se brinda de manera mensual y permite con ello el acceso a la salud, alimentación y educación.

Para saber si beneficiario de Familias en Acción, las consultas se deben hacer personalmente y con la presentación del documento de identidad. Si usted desea información adicional, acerca del trámite y servicio del Departamento para la Prosperidad Social, consulte la página web www.prosperidadsocial.gov.co.

Mi Casa Ya

El programa está proyectado para familias que quieran comprar vivienda nueva y hagan parte de familias vulnerables. De este subsidio se excluyen las familias que hayan sido beneficiarias de otros subsidios de vivienda o tenga algún predio de su propiedad.

Renta Ciudadana

Se trata de un subsidio, de hasta $500.000 pesos cada mes, destinado para las familias catalogadas dentro de la categoría de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Para ello debe estar inscrito en la cuarta fase de Familias en acción.

Los beneficiarios deben ser avalados por el mismo Departamento para la Prosperidad Social, ya que hay priorizaciones que dependen de las necesidades y situaciones económicas de cada caso. Por eso hay una forma de verificar si la persona está en el sistema como posible beneficiario y es por medio de la cédula de ciudadanía u otro documento oficial registrado en Colombia:

• Ingresar a la página https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/FamiliasInscritas.html

• Hacer clic en ‘Consulte aquí si está inscrito’

• Poner número de cédula de ciudadanía, fecha de expedición y el tipo del documento

• Consultar información y estado en Tránsito Renta Ciudadana

Programa Colombia Mayor

El subsidio de $80.000 está destinado a adultos mayores de 65 años en adelante que se encuentran en condición de pobreza extrema y además no tengan pensión o ningún tipo de apoyo económico, o que estén desamparados.

Cada municipio debe informar cuáles son los puntos y formas de desembolso de Colombia Mayor. En el caso de Bucaramanga, por ejemplo, para el primer pago del año el adulto beneficiario deberá presentarse en cualquiera de las 38 sucursales de La Perla y presentar su cédula de ciudadanía. Es importante recalcar que el dinero se entrega únicamente con la presentación del documento de identidad del titular, no puede ser reclamado por un tercero.

Al momento de reclamar el subsidio, las autoridades sugieren tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

* El inicio del pago será anunciado a través de mensajes de texto a los beneficiarios.

* Cuando el beneficiario esté en el punto de pago, debe identificarse como beneficiario de Colombia Mayor.

* Al recibir el dinero, el adulto debe contarlo delante del cajero.

* Debe solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido.

$!Se viene el primer pago de Colombia Mayor en 2024, así puede reclamar el subsidio

El Departamento para la Prosperidad Social también precisó a los beneficiarios que “para recibir los recursos del programa, no hace falta comprar ningún producto en el punto de pago”.

Si requiere información o algún trámite relacionado con el Programa de Colombia Mayor en Bucaramanga, puede acudir a los siguientes puntos de atención, de lunes a viernes en horario de oficina:

* Came (Alcaldía de Bucaramanga): carrera 11 # 34-52, primer piso, módulo 16.

* Centro Vida Años Maravillosos: Diagonal 14 # 56-02, Ciudadela Real de Minas.

* Centro Vida Norte: carrera 12 #16-43, barrio Kennedy.

* Centro Vida Álvarez: carrera 40 # 32ª-17, barrio Álvarez.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad