Publicidad

Abecé sobre el toque de queda para menores y la unificación del horario de rumba

Los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta acordaron declarar el toque de queda para menores de edad y limitar el horario de rumba hasta las 2:00 a.m. Conozca el abecé de estas determinaciones.

En una decisión conjunta, los cuatro alcaldes del área metropolitana acordaron que el horario de rumba irá hasta las 2:00 a.m. y habrá toque de queda para los menores de edad desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Tras el anuncio, hecho por los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, se acordó que estas nuevas medidas entrarán en vigencia como un plan piloto de tres meses para mejorar las medidas de seguridad.

Por el momento, dichas medidas comenzarán a regir una vez se expidan los decretos por parte de cada Gobierno local.

Horario de rumba

El horario de rumba cambiará para los municipios del área metropolitana y, cuando se expidan los actos administrativos, quedaría fijado para que todos los establecimientos como bares y discotecas cierren a las 2:00 a.m.

Esa determinación unificaría el horario, ya que actualmente existen diferencias entre cada uno de los municipios para el cierre de comercios nocturnos. Por ejemplo, en Bucaramanga el horario de rumba es en estos momentos hasta las 3:00 a.m.

Abecé sobre el toque de queda para menores y la unificación del horario de rumba

Toque de queda

Otra de las medidas que fueron concertadas por los gobiernos locales es establecer un toque de queda todos los días para menores de edad en todo el área metropolitana.

Esa restricción para los menores aplicaría entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m., por lo que en ese espacio de tiempo ningún menor podría estar en la calle, salvo que esté en compañía de sus padres o de algún adulto responsable.

¿Cómo viene funcionando la hora de rumba?

Para Bucaramanga, la última medida fue tomada en enero de 2023, allí se autorizó la extensión del horario de cierre hasta las 3:00 a.m. para los viernes, sábados y días vísperas de festivo.

El mismo camino había tomado Floridablanca en junio del año pasado, pues en ese municipio se extendió el horario de funcionamiento durante los fines de semana, tal y como operaba en Bucaramanga.

En el caso de Piedecuesta, la medida de cierre para locales nocturnos como licoreras, discotecas y bares funciona de lunes a jueves con una hora de cierre a la medianoche. Mientras que los días, viernes, sábados y vísperas de festivo el cierre se da a las 2:00 a.m.

Ciudadanos opinan

Uno de los sitios neurálgicos por la situación de rumba es ‘Cuadra Play’ en Bucaramanga. Por años, los horarios de cierre y el funcionamiento de establecimientos nocturnos ha sido motivo de preocupación y discordia entre sus habitantes y locales nocturnos que operan en la zona.

Sobre esta determinación, de unificar los horarios de cierre en todo el área, algunos de los habitantes reconocieron como positivo este cambio, pues como en otros lugares del área el cierre se daba más temprano, muchas de esas personas acudían a sectores como ‘Cuadra Play’, en el que la hora de rumba iba hasta las 3:00 a.m., los días viernes, sábado y vísperas de festivo.

«El cambio de horario me parece una buena decisión, ya que mucha gente de otros municipios, al ver que acá había largue de horario, se venían para esta zona y esto genera una serie de problemáticas«, señaló César Augusto Niño, integrante de la Junta de Acción Comunal de Cabecera y miembro del frente de seguridad de dicha zona.

Asimismo, el líder cívico indicó que esa decisión podría generar un alivio frente a la población flotante que frecuenta esta zona de Cabecera.

A falta de oficilización

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, se encuentra a la espera de la expedición de los actos administrativos de cada municipio en los que quedaría en firme cada una de estas medidas.

Mientras eso ocurre, la Policía Nacional continuará aplicando las medidas de control vigentes para cada zona del área.

En ese decreto, que cada municipio tendrá que expedir, quedarían fijadas las sanciones por el incumplimiento a las normas.

El sector del comercio se pronunció

Uno de los impactos de estas medidas recaería sobre el sector del comercio. Al respecto, representantes de ese sector expresaron sus opiniones frente a las nuevas medidas.

“Sabemos que estas decisiones generan afectaciones en el comercio, la principal: reducción en las ventas, sobre todo de manera presencial. Sin embargo, el esfuerzo debe ser mancomunado para salir de las problemáticas que nos acogen”, afirmó el presidente de Acodres Santander, Jaime López.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,690SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad