Un sonido agradable despertó este martes en la mañana a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga. Luego de varias semanas de una sequía intensa, de sufrir con incendios forestales, de soportar un calor intenso, regresaba la lluvia. Su sonido, que a muchos levantó de la cama, fue un lindo arrullo, que hizo incluso que se apagaran los ventiladores.
Fueron varios los bumangueses que después de salir a su ventana o respirar profundo desde un balcón, rastrearon las redes sociales para leer hasta el más mínimo augurio de esperanza por la lluvia que caía y las que se esperan que lleguen más. Porque al igual que el agua que empapaba los secos parques, la esperanza se dispersó con rapidez en una sedienta ciudad.
Con ella, la lluvia, llegó una sensación colectiva de tranquilidad, paz, y tal vez lo más importante, un antídoto eficaz ante el riesgo de que se generen nuevas conflagraciones forestales .
🌧️ Por fin llovió. Desde las 4:30 de la mañana de este martes llueve en algunos sectores de Bucaramanga y de Floridablanca. La lluvia llega después de semanas de sequía, intenso calor y decenas de incendios forestales. pic.twitter.com/iBPwALp24z
— Vanguardia (@vanguardiacom) January 30, 2024
EL hecho fue aplaudido en redes sociales, quienes agradecieron “la bendición” o como muchos la llamaron, “el milagro” de la lluvia.
En una especie de sentimiento colectivo, los santandereanos esperan que esta lluvia no sea única, y que por un tiempo, bajen las altas temperaturas.
No obstante, expertos afirman que los efectos del fenómeno de El Niño se sentirán, con fuerza, en los próximos dos meses.
Por cita un ejemplo, precisamente, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el municipio de Capitanejo alcanzó una temperatura récord en lo corrido de este mes. Las posibilidades de lluvia siguen siendo mínimas para el departamento. El pasado martes 23 de enero se registró un clima de 40.4 grados Celsius, (unidad de medida igual a grados centígrados) siendo el más alto en lo corrido de 2024.
Este es el panorama a las 5:15 de la mañana de hoy martes. Cielo nublado y lluvia en Bucaramanga. El aguacero también es reportado desde Floridablanca, Piedecuesta y Girón, municipios que han sido afectados por graves incendios forestales durante las últimas semanas. pic.twitter.com/TTMHlSvtY4
— Vanguardia (@vanguardiacom) January 30, 2024