Publicidad

Plata del peaje de la Mesa de Los Santos será entregada a la comunidad para que la administre

El mandatario departamental aseguró que Construvicol irá hasta el 31 de diciembre en la concesión y que establecerá un mecanismo para que la comunidad administre la plata del peaje y determine qué obras quiere hacer con el recaudo.

Dos decisiones tomó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, como peticiones de la comunidad de la Mesa de Los Santos. Una relacionada con el agua y la otra referente a la movilidad.

“Vamos revisar el contrato del Chicamocha, si jurídicamente lo podemos liquidar, lo haremos. Y con el dinero que hay, si es viable, terminar el proyecto, o si no, tocaría esperar que las autoridades tomen las decisiones que corresponden en sus investigaciones. Nos comprometimos a construir una represa para solucionar el problema de Los Santos”.

Con respecto al peaje, el gobernador afirmó que Construvicol no va más en la Mesa de Los Santos, va hasta el 31 de diciembre. “Vamos a establecer un mecanismo para que la comunidad administre la plata del peaje y determine qué obras quiere hacer con el recaudo”.

Sobre esta determinación del gobernador, Luis Eugenio Prada, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, indicó que debe ser de gran importancia tener el histórico de lo que produce ese peaje para proyectar las inversiones futuras. “Y para el nuevo dejar expresa claridad del plan de inversiones a realizar: tiempos y valores estimados”.

“Construvicol no va más en el peaje de la Mesa de Los Santos”, anunció el gobernador de Santander, Juvenal Díaz

Se llegó a esta decisión porque lo que comenzó como una caseta de recaudo para obtener recursos y que fueran invertidos en el desarrollo de la Mesa de Los Santos, se ha convertido en un calvario para los habitantes y visitantes de este concurrido sector del área metropolitana de Bucaramanga, debido a las irregularidades en su operación y la falta de inversión en las vías.

Aunque el aumento en el recaudo ha sido exponencial, la inversión en la malla vial de la región ha sido mínima.

¿Qué ha pasado?

Un informe de la Unidad Investigativa de Vanguardia, titulado Dudas y desconfianza por el futuro del peaje en la Mesa de Los Santos, evidenció que una vez firmado el controvertido contrato que tuvo como único oferente interesado a la firma Construvicol, la Administración departamental, a través de una serie de otrosís modificó reiteradamente las condiciones y el alcance de la concesión del peaje.

Inicialmente dicho contrato se firmó por cerca de $57.000 millones y de acuerdo con la información pública más reciente ya se recaudaron $81.000 millones (más del 41 % en adición), mientras tanto gremios, veedores y líderes cívicos advierten que las obras de mejoramiento vial a duras penas avanzan en la mitad de los trabajos programados.

La Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, realizó fuertes cuestionamientos contra el contrato de concesión N°368 de 2004, luego de contrastar la cantidad de recursos recaudados con el estado actual de los diferentes ejes viales que comunican a Los Santos.

“Construvicol no va más en el peaje de la Mesa de Los Santos”, anunció el gobernador de Santander, Juvenal Díaz

La veeduría ciudadana además advirtió que existe desinformación, falta de transparencia y claridad sobre los alcances de dicho contrato, las modificaciones realizadas en los últimos 17 años y los avances registrados hasta finales del 2022.

La SSI reiteró que existen cifras de inversión que no se evidencian en la vía (in situ). Se observa deficiente señalización, maleza a lado y lado, cunetas tapadas, deficiencia en la iluminación, taludes en riesgo de colapso, todo esto dentro del contexto de una vía de pésimas especificaciones técnicas.

Por eso, la SSI también manifestó que existen vacíos en los informes entregados por el Departamento sobre la ejecución de obras en el marco del referido contrato.

Quienes deseen ir a la Mesa de Los Santos el cobro quedará, por el momento, en $14.800

“Quedan dudas sobre toda la inversión realizada a lo largo de esta concesión. No existe rendimiento de cuentas a la ciudadanía, no se ve interés por parte de la Gobernación de Santander. Tampoco hay claridad sobre los trabajos que se deben realizar, hay vías que no se han intervenido en nada. Mucha información aún es secreta, algo aberrante en la contratación y manejo de los recursos públicos”, alertó la SSI.

La Unidad Investigativa de Vanguardia también contó que, incluso, en septiembre del 2022, el entonces gobernador Mauricio Aguilar anunció que liquidaría de manera anticipada la concesión del peaje de La Mesa, con un acuerdo, aunque el contrato estaba presupuestado hasta 2025.

La propuesta de liquidación anticipada se presentó desde comienzos del 2021 por la bancada de Cambio Radical en la Asamblea, teniendo en cuenta que el concesionario ya había recaudado 25 % más de lo proyectado en el contrato inicial.

En ese entonces, se pidió que se revisara la concesión porque cuando se licitó se habló de que el monto máximo a recaudar en los 20 años era $60 mil millones, y hoy ya lleva $85 mil millones en recaudos.

Y si llega a los 20 años va a recaudar $120 mil millones. “No puede ser justo para los santandereanos que nos toque pagar el doble de la plata con los mismos compromisos. O nos dicen que va a pasar con la plata adicional o se liquida el contrato”, indicó en su momento dicha bancada.

“Construvicol no va más en el peaje de la Mesa de Los Santos”, anunció el gobernador de Santander, Juvenal Díaz

Ya la Secretaría de Infraestructura departamental había dicho que adelantaría un estudio minucioso en la parte financiera, técnica y contable, con el fin de revisar los alcances del contrato de concesión del peaje ubicado en la vía que de Piedecuesta conduce a Los Santos, que hoy está a cargo de la firma Construvicol S.A., así como las obligaciones de la concesión que le entregó el Gobierno de Santander a Construvicol por 20 años.

El 3 de enero del 2025 se termina la concesión del peaje de La Mesa de Los Santos que actualmente está operada por Construvicol.

Asimismo, la Unidad Investigativa de Vanguardia, reveló que, ante este panorama, un grupo de empresarios de la región con gran influencia en La Mesa de Los Santos están contemplando la posibilidad de unirse para reactivar Fundemesa y pujar por la concesión del peaje.

En tal sentido, y si no hay una terminación anticipada del contrato, el gobernador Díaz es el encargado de comenzar este año la convocatoria pública para contratar la nueva concesión.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad