Por información que permitiera la captura de Jeison Alexander Lorca Salazar, conocido como ‘Jeison Comino’, ofrecían 50.000 dólares de recompensa. El segundo cabecilla del ‘Tren de Aragua’ hacía parte del cartel de los 10 más buscados en Venezuela.
De hecho, la Interpol ya había emitido una notificación roja en su contra, pues este señalado delincuente tenía un extenso prontuario delictivo.
El Juzgado Especial Segundo, de primera instancia, en Caracas, había emitido una orden de captura en su contra por los delitos de extorsión agravada, asociación para delinquir, delincuencia organizada, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones y obstrucción de la libertad de comercio. Además, se le atribuyen otros delitos como hurto de vehículos y lesiones.
Según el reporte de la Policía Nacional, este criminal delinquía en las regiones ‘Tasajera’ y ‘Los Teques’ del Estado de Aragua y Miranda en Venezuela. En su país de origen era requerido después de fugarse de la cárcel de Tocorón junto a 42 miembros del ‘Tren de Aragua’, incluso su principal cabecilla, ‘El Niño Guerrero’.
De hecho, el pasado 17 de octubre de este año, Diosdado Cabello, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, señaló que Lorca Salazar era el líder de una banda delincuencial adscrita al Tren de Aragua, que había hurtado 33 fusiles de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
“Las armas fueron recuperadas tras enfrentamientos con miembros de la banda de alias Jeison Comino que opera en Las Tejerías”, añadió el ministro para las Relaciones Interiores.
En ese operativo incautaron 30 fusiles, 6 panelas de cocaína, una escopeta, motocicletas, vehículos y 2.411 cartuchos de municiones.
Así lo capturaron en la Mesa de los Santos: será enviado a Venezuela
Una de las pistas claves para que las autoridades dieran con el paradero de este peligroso delincuente fue su seguidilla de fotografías, con las que dejaba rastro al permitir que registrara su ubicación.
“El capturado ostentaba su poder tomándose fotos con armamento largo para generar intimidación en sus víctimas; lo que no previó es que cada foto dejaba un rastro clave para su ubicación”, señaló la Policía Nacional.
Según conoció Vanguardia, ‘Jeison Comino’ había llegado al condominio de lujo de la Mesa de Los Santos hace un mes. La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional se valió de drones y cámaras de visión térmica para encontrarlo, identificarlo y posteriormente emboscarlo en su escondite de ‘lujo’.
Él y su pareja fueron acorralados por uniformados de la Dipol y un grupo especial de la región 5 de la Policía Nacional, al mando del brigadier general José James Roa Castañeda.
La noticia de su captura fue divulgada y confirmada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien destacó la labor de las autoridades para capturar a ‘Jeison Comino’, el segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua.