Publicidad

Frailejón Ernesto Pérez pide ayuda por sus hermanitos del Páramo de Berlín

Desde su cuenta de X, el famoso personaje Frailejón Ernesto Pérez, apareció con gran tristeza y desolación, y pidió a la comunidad cuidar las plantas, animales y a sus hermanitos frailejones, que aún quedan con vida en zonas de páramo que se han visto afectadas por los recientes incendios.

La ola de calor que atraviesa Santander y los graves incendios que se han generado como en el Páramo de Berlín, tienen a Frailejón Ernesto Pérez preocupado. Por eso, desde sus redes sociales abrió el hilo, según él, “más triste que ha existido en estos 101 años de existencia”, para dar recomendaciones.

Seguidamente dijo: “Humanos, por favor ayuda para que no se generen más incendios y para que no se sigan propagando”.

Entre las recomendaciones que hizo está “evitar hacer fogatas y, si tuviste que hacer una, hazlo lejos de árboles, ramas y hojas secas. Apágala con agua, y tápala con tierra y piedras”. Otra de ellas fue: “No arrojes basura de ningún tipo, deja nuestros bosques tan limpios como los encontraste”.

En el Páramo de Berlín, según las autoridades regionales, se estima que cerca de 40 hectáreas de frailejones han muerto a causa de las llamas que han avanzado sin control.

Esta planta, que podría considerarse sagrada ya que ayuda a generar fuentes hídricas, puede tardar hasta un año para crecer tan solo un centímetro. Allí, precisamente en el Páramo de Berlín, se prevé la existencia de algunos con hasta más de 300 años de vida.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt resalta sobre los frailejones que “capturan el agua de las nubes y la neblina que los circunda, la retienen de manera natural, hasta un 80 % de su volumen y mantienen los caudales de ríos y quebradas, un asunto estratégico para la generación, regulación y abastecimiento hídrico de los habitantes del país”.

Estas plantas son difíciles de recuperar tras una emergencia como la ocurrida en Berlín, pues son especies sensibles y requieren labores especiales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad