A sus diez años, Ferid Hasbún, oriundo de San Gil, Santander, no sabía que conocer un cine en Bogotá marcaría el rumbo de su vida profesional. Aquel día, en la helada capital colombiana una chispa se encendió en su interior, una que muchos años después lo llevaría a establecerse en la vibrante ciudad de Los Ángeles, California.
Allí, en el corazón de la industria del entretenimiento, Ferid se encontraría trabajando detrás de cámaras, creando condiciones de iluminación para esculpir ambientes visuales cautivadores en fotografías y creando videos para algunas de las marcas más prestigiosas de la moda y belleza. Su historia es un testimonio de cómo un momento aparentemente insignificante puede desencadenar una cadena de eventos que define nuestra vida y carrera.
Una charla con Ferid
Vanguardia: ¿Cómo fue el proceso para llegar a Los Ángeles y qué relación tiene con su profesión?
Ferid Hasbún: “Por razones familiares, migré a Suiza a los 13 años. Fue una gran oportunidad, ya que no solo finalicé mi primera carrera, algo muy parecido a Administración de Empresas. Además, por la estructura demográfica de ese país, tuve que aprender cuatro idiomas a la vez. Yo siempre había querido trabajar en cine. Eso lo tenía bien claro desde pequeñito, después de ver una película en un cine en Bogotá. Entonces, por eso, con el trayecto de la vida y evolución personal, estudié cine en Nueva York y terminé en Los Ángeles, donde me encuentro radicado actualmente”.
V.: Usted trabaja en la industria de la moda y belleza ¿Cómo fue la transición y por qué?
F.H.: “Realmente fue una evolución artística lo que me llevó a enfocarme en la industria de la moda y belleza como videógrafo y asistente de fotografía.
Mi educación es en Dirección de Cine, lo que por ventaja es una profesión amplia donde se aprende sobre cinematografía, guión, montaje y producción. Después de mis estudios, comencé a trabajar como asistente de cámara en cine, haciendo foco y claqueta. Observando a diferentes Gaffers y Grips con los que trabajé, aprendí sobre iluminación y manejo de equipo de cine más pesado.
Yo venía de Suiza con conocimientos en videografía para televisión, lo que incluye cámara, sonido y montaje. Después de varios años como asistente de cámara en cine, comencé a sentir la urgencia de hacer mis propios trabajos de video para expresarme artísticamente.
Luego, en el 2018, tuve mi primer acercamiento al trabajo de iluminación para fotografía y la creación de videos para moda. Esta experiencia ocurrió durante un proyecto híbrido en el que participé, donde un equipo de video trabajó junto a uno de fotografía. Me fascinó inmediatamente la dinámica y, desde entonces, he estado trabajando en esta industria”.
V.: ¿Entonces usted se dedica a ambas cosas, iluminación y videografía?
F.H.: “Correcto. Me hago llamar Especialista Cámara por mis amplios conocimientos en ambos campos. Defino mi rol de esta manera porque poseo conocimientos especializados de un asistente de cámara para cine, además de ser editor y colorista de video para belleza y moda. También me he especializado en la iluminación para moda y belleza. Considero que mi capacidad para trabajar en ambas funciones es una expresión de mi talento artístico. Como artistas, siempre buscamos diferentes maneras de expresar nuestro talento mediante diversas técnicas”.
V.: ¿Cómo empezó esa pasión por las imágenes?
F.H.: “A mí me encanta transmitir emociones a través de imágenes hermosas. Un ejemplo perfecto de esto es la experiencia de sentarse en el Parque de la Libertad en San Gil, disfrutando de un atardecer mientras escuchas las campanas de nuestra hermosa catedral. Es una experiencia inspiradora. Yo creo que vivir en el extranjero, lejos de mi cultura, ha intensificado mi habilidad para capturar visualmente un sentimiento.
Creo que esa fascinación me llevó a trabajar en la industria de la moda y la belleza. Aquí, nos esforzamos por capturar una expresión, un sentimiento, llevando a nuestra audiencia en un viaje emocional. Este tipo de trabajo me fascina debido a su cercanía con el ‘drama’ que experimenté en mi carrera cinematográfica, tanto en la actuación como en los guiones. Se podría decir que es una mezcla perfecta, considerando mi trayectoria artística”.
V.: Usted ha tenido la oportunidad de trabajar con estrellas de Hollywood en varias ocasiones. ¿Existe alguna diferencia entre trabajar con estas estrellas y trabajar con modelos?
F.H.: “He tenido la fortuna de trabajar con fotógrafos talentosos en editoriales con celebridades como Sydney Sweeney, conocida por su papel en la serie ‘Euphoria’ y modelos famosas como Kendall Jenner. Además, he colaborado en proyectos publicados en revistas de renombre, como Vogue y Glamour, y con marcas globales como Lee Jeans, Louis Vuitton y Adidas.
Quizá le sorprenda que todas y todos son muy humildes y profesionales cuando llegan al set. Todos en el equipo conocemos nuestro oficio, y lo que admiro del talento frente a cámara es que comprenden rápidamente las indicaciones y tienen disposición a colaborar en la realización de la imagen. Invierten tanto en el proyecto, que a veces se nos adelantan al mover muebles y hasta posar en situaciones inusuales, para lograr la imagen perfecta”.
V.: ¿Cómo ha influido su infancia en Colombia en su evolución profesional y personal, y cómo se refleja esto en su enfoque hacia el arte y estilo de vida?
F.H.: “Mi evolución profesional y personal se centra en el arte y la armonía con la naturaleza. Estoy perfeccionando mis habilidades artísticas, especialmente en iluminación y color, acercándome a los líderes de la industria. Personalmente, busco un estilo de vida natural y orgánico, minimizando el consumo de alimentos procesados y plásticos, inspirado por mi infancia en Colombia, rodeado de naturaleza, artesanía y cultura. Creo que nuestra responsabilidad como humanos es vivir en armonía con el planeta. Somos una roca navegando un infinito espacio, ¿qué surreal, verdad? Mi estilo de vida, inspirado en la naturaleza, me permite entender mejor el comportamiento humano y contribuir a un planeta más saludable para las futuras generaciones”.