La calidad del aire que se respira en Bucaramanga y su área desmejoró. Los incendios forestales de los últimos días ocasionaron graves impactos en la atmósfera, y generaron que cayera la calidad del aire.
En los últimos días el Índice de Calidad de Aire en el área metropolitana pasó de “buena” a “aceptable”, según los registros oficiales más recientes de las autoridades. La emergencia acontecida en Ruitoque empeoró la situación.
Durante este fin de semana una capa gris cubrió la atmósfera del territorio conurbado, a raíz de la gran cantidad de materia que fue consumida por las llamas en medio de los incendios forestales que se registraron recientemente.
Este material particulado fue emitido a la atmósfera y quedó suspendido formando esta capa gris que miles de ciudadanos observaron, y que este medio también pudo captar en fotografía.
Tal y como lo alertó Vanguardia en pasados días, y conforme lo advirtieron las autoridades ambientales, esta capa gris está asociada al grado de contaminación del aire que actualmente registra la ciudad.
Los informes oficiales hablan sobre cerca de 60 incendios forestales reportados durante los últimos días en el área metropolitana. Por fortuna estas emergencias no han dejado personas lesionadas, pero sí impresionantes daños en zonas verdes y en la fauna local.
Las estadísticas de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, indican que alrededor de 200 hectáreas de zonas naturales han resultados con graves daños debido a incendios.
En la emergencia más reciente, acontecida en Ruitoque, se calcula que resultaron afectadas más de 125 hectáreas de terrenos verdes. Las autoridades y los socorristas estuvieron trabajando arduamente durante este sábado y domingo. Fue un incendio voraz.
Alerta por polución en el aire
Los impactos en el aire son notables. En zonas como Cañaveral, en Floridablanca, Real de Minas, en Bucaramanga, y hasta en el parque principal de Piedecuesta, la comunidad reportó un intenso olor a madera quemada y ceniza.
Desde diferentes puntos altos de la capital santandereana, como el caso de Morrorrico, literalmente se pudo observar una especie de ‘manto’ blanco que cubrió gran parte de la ciudad.
Estos cambios que se perciben en el aire que respiramos actualmente, según expertos, evidencian los impactos negativos que los incendios forestales de los últimos días ocasionaron en la atmósfera del área metropolitana de Bucaramanga.
En medio del incendio que aún se trata de controlar por completo en el sector de Ruitoque, Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb, advirtió que “la recomendación a la población del área metropolitana es usar tapacbocas, sobre todo en las poblaciones más vulnerables. Ya está cayendo material particulado, ceniza”.
Tal y como lo alertan las autoridades, lo mas aconsejable es que niños pequeños, embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades respiratorias utilicen tapabocas, hasta que mejore la calidad del aire en el área.
Se trata de partículas muy finas
Los árboles, los arbustos y los animales que resultaron calcinados en estos incendios forestales aumentaron en grandes proporciones las cantidades de material particulado, conocido científicamente como PM 2,5, en la atmósfera de Bucaramanga y su área.
Hablamos de partículas muy finas que terminan emitiéndose a la atmósfera y que resultan perjudicando la calidad del aire que respiramos. Estas partículas contaminantes son las que impactan negativamente el sistema respiratorio en los humanos.
Normalmente este material particulado PM 2,5 es emitido en grandes proporciones por el parque automotor que rueda por la ciudad, situación que empeoró notablemente con los forestales de esta temporada seca.
A principios del presente año, las estaciones de medición del Índice de Calidad de Aire que monitorea la Cdmb arrojaban datos en verde, los cuales demostraban la “buena” calidad del aire qu respirábamos.
Pero en la última semana estos indicadores cambiaron de forma alarmante. Todas las estaciones arrojaron datos en amarillo, con lo cual se advirtió un descenso en la calidad del aire que respiramos. Pasó de “buena” a “aceptable”.
“Estas condiciones se presentan por el aumento en la temperatura y por los incendios”, advirtió la Cdmb sobre los cambios registrados recientemente en la calidad del aire.
Expertos de la Corporación alertaron a la ciudadanía para incrementar las prevenciones y la protección de vías respiratorias, teniendo en cuenta que lo más probable es que dichas condiciones de la calidad del aire se prolonguen durante el primer trimestre de 2024.
Los expertos señalan que la falta de precipitaciones, periodo que se prevé se extenderá hasta marzo entrante, igualmente impacta negativamente en la calidad del aire.
Desde dicha autoridad ambiental se indicó que otro factor que agrava las concentraciones de contaminantes en la atmósfera de Bucaramanga y su área es la falta de viento, por lo cual el material particulado no se dispersa rápidamente.
Aumente los cuidados
Los expertos señalan que los resultados de las mediciones oficiales más recientes aún no demuestran un rango en la concentración de contaminantes dañino para la salud humana.
Sin embargo, tal y como lo advirtió el Director de la Cdmb, en poblaciones sensibles lo mejor es usar la mascarilla.
También es importante dejar en claro que, si la calidad del aire continúa disminuyendo, el rango de contaminación próximo en la escala de medición sí advierte impactos negativos contra la salud humana.
Por tal motivo es muy importante evitar la realización de fogatas al igual que las llamadas quemas de basura.
Si observa personas iniciando fuegos en zonas verdes o boscosas, reporte de manera inmediata la situación a través de la línea de emergencias de la Policía 123, o de Bomberos 119.